• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El momento de podar y abonar: ha llegado la primavera

Indicaciones de Pepe Plana en Fin de Semana con Cristina para lograr una floración espectacular

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Estupendo lo de poner las plantas a la hora del glamour”, ha empezado el genial Pepe Plana en Fin de Semana con Cristina, donde ha recomendado los mejores consejos para el tratamiento de las plantas en esta época del año: “Es el momento de tocarlas, por supuesto. Siempre he pensado que, cuando dicen ‘hoy empieza la primera’, pues empezó un mes antes. Ahora empieza realmente, y ahora es cuando empezar a tocar plantas, que reaccionan a gran velocidad. Hay que hacer un corte que acumule la savia, y eso tenemos que hacer, ayudar con la tijeras. Si no les va a costar más crecer”.

Sobre las quejas de ciertas personas anti podas, Pepe lo tiene claro: “Hay gente que dice, puristas, que no hay que podar nunca. Pues sí hay que podar, y casi todo y casi siempre, pero con tipo de poda. Los árboles necesitan despunte, sobre todo los corridos, los que se han ido con el hielo bajando el nivel de madera viva. Hay que cortar el árbol para que se ponga más fuerte, nunca mutilar,ahí sí que estoy en desacuerdo”. “Muchos dejan a los árboles con una cabeza como si fuera la cabeza de un gato y se queda mutilado, ahí brotan unas ramitas frágiles que, cuando se hacen gordas, caen y matan a la gente”, añade Plana.

En lo referente a la poda llevada a cabo por los ayuntamientos, el experto reconoce que “en los últimos años ha mejorado mucho”: “Ha habido un punto de inflexión en Madrid cuando llegó ‘Esperanzita’ Aguirre, que cambió el estilo de poda en Madrid porque empezó a elevar el punto de corte en los árboles y consiguió mayores fortalezas en las inserciones. El problema son las axilas no realizando cortes abajo sino más arriba, cuestión de equilibro, a veces de estética”.

Plana ha recordado que su primer libro es ‘Hablar con las plantas’ (Alianza Ed.), para afirmar que “hay que hablar conlas plantas, escucharlas ¿cómo? Actuando conforme lo que nos muestran”.

Sobre el abono, Plana lo tiene claro: “Ahora sí que hay que tocar el césped, se llama el ‘mantillado invernal’, pasar la segadora por primera vez en el año. Se corta, que estará, se pasa y luego se echa una capa de medio centímetro de mantillo, un sustrato orgánico. Bolitas de abono no, esas solo para una emergencia”.

Curiosamente, el experto en plantas considera que no hay malas hierbas sino “hierbas fuera de sitio: “Todas son buenas, es biodiversidad. Las malas hierbas me gustan, pero puede haber función antiestética. Hay sitio para todas. Mi huerto es toda una cama de hierbajos pero todos cortados. Yo riego por goteo y exclusivamente las matas de cultivado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar