• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los jóvenes no quieren trabajar en la obra

Alerta en el sector de la construcción: faltan albañiles ante el aumento de la demanda

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:09

Una de las noticias que más nos ha llamado la atención esta semana, es que el sector de la construcción se está quedando sin trabajadores. Desde hace unos años los jóvenes no quieren subirse al andamio, y los mayores están a las puertas de la jubilación. Las obras no tienen un relevo generacional. ¿Por qué ocurre esto? La razón principal la encontramos 12 años atrás, en la crisis económica. La construcción fue uno de los sectores más afectados. Llegó a perder casi dos tercios de sus afiliados a la Seguridad Social, pasaron de 2,8 millones a 700.000. Esta sangría provocó un sentimiento de rechazo entre los jóvenes. Solo un 18% tiene menos de 34 años.

Ahora mismo la construcción emplea a 1,2 millones, pero con la llegada de los fondos europeos necesitará 2 millones de trabajadores... ¿De dónde van a sacar estas 800.000 personas?

En 'Fin de Semana' COPE, hemos conocido varios testimonios de jóvenes y su opinión sobre trabajar en el sector de la obra, y además, hemos hablado con Pedro Fernández Alén, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, que ha querido animar a los más jóvenes a que se interesen por un sector que puede aportarles muchos beneficios a nivel profesional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar