Leonardo era vegetariano
Eva Celada, especializada en periodismo gastronómico, nos lleva a la mesa de Leonardo Da vinci, un gran amante de la gastronomía

Leonardo fue vegetariano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ya pasado 2019 ha sido el año de Leonardo Da Vinci ya que se han cumplido 500 años de su muerte. El autor de La Mona Lisa o de La Última Cena despierta mucho interés, por ello han salido numerosas biografías y obras que hablan de su legado. No obstante, hay algunas cosas que no sabemos: era vegetariano; algunos detalles sobre su vida doméstica, como sus lista de la compra de alimentos, o también que fue productor de aceite, bodeguero y experto en vinos.
Eva Celada se ha lanzado a conocer a este interesantísimo personaje. Ha buceado por toda su documentación y se ha especializado en su parte gastronómica. Sobre los hábitos gastronómicos de Da Vinci nos decía: “Pensamos, a raíz de muchos estudios y la opinión de investigadores, que es vegetariano porque él mismo decía que si el hombre era el rey de los animales, por qué se tiene que alimentar de ellos en vez de protegerlos, y también decía que el hombre podría vivir de los alimentos simples, y que si no nos conformábamos con los alimentos simples, que se juntaran entre ellos para hacerlos compuestos […] pero el testimonio más evidente y definitivo es cuando un coetáneo le escribe una carta a un Medici y le dice: “he viajado a la isla y que las personas de allí no se alimentan de nada muerto, como Leonardo Da Vinci” .
Sobre la cocina de la época, Eva Celada nos contaba: “La comida no estaba democratizada ni globalizada como ahora. Sin embargo, las personas más ricas como los Medici, los Sforza o el propio Leonardo, tenían acceso a comida más diversa. Una de los documentos que nos ha ayudado más han sido las listas de la compra que el propio Leonardo escribía. Por ejemplo, del menú de Carlos V hemos podido sacar conclusiones como que sufrió gota por abusar del consumo de carne”.