• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Solla Gullón, investigador: "La orina espacial se va a convertir en agua potable"

Un proyecto de la universidad de Alicante que también pretende utilizarla como fuente de energía y uno de sus responsables lo cuenta a Cristina en Fin de Semana

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:37

Ahorrar recursos y maximizar los que se tienen es clave en las misiones espaciales. Por eso es tan interesante saber que la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA utilizará tecnología patria desarrollada por la Universidad de Alicante. Se usará para reciclar la orina de los astronautas y convertirla en energía y agua durante los viajes espaciales.

El diseño es del doctorando Roberto Martínez, del técnico Francisco José Vidal Iglesias y del investigador José Solla-Gullón, Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Ciencias Químicas con mención de Doctor Europeo por la Universidad de Alicante, con quién ha podido hablar fin de semana.

“La orina se puede someter a una serie de procesos que al final consiste en limpiar estas aguas, para que el objetivo final sea beberla. Todo lo que sea maximizar el uso del agua en el espacio es muy importante. El astronauta se encontraría con agua normal” ha comentado el investigador.

“Para que la orina se convierta en energía, es necesario un proceso de degradación de algunos componentes de la orina, una oxidación electroquímica nos permitirá alimentar algunos dispositivos de la nave para que puedan funcionar” ha contado don José Solla-Gullón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar