• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Hernán Zin, reportero y escritor: "A la guerra entre Rusia y Ucrania le quedan, mínimo, diez años"

'Lecciones de una vida en guerra'. El director, productor, escritor y reportero de guerra italo-argentino participa en Fin de Semana

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:35

“La guerra es una experiencia tan sobrecogedora para los sentidos, las emociones y el espíritu...que resulta imposible de procesar en toda su magnitud. Una horas en un conflicto armado pueden superar en intensidad a vidas enteras”. Unas horas en una guerra pueden cambiar la vida de una persona para siempre. También para los que las documentan.

Es el caso de Hernán Zin, productor, director, documentalista y reportero de guerra desde hace 22 años. Miles de horas dedicado a ello. A su paso por Fin de Semana, el italo-argentino explicaba que ha regresado a Gaza en varias ocasiones desde que la pisara por primera vez en el año 2006: "En la guerra existe un sentido de la proporción que nunca debemos perder de vista. He trabajado durante 22 años para las víctimas, del ISIS, ahora de Israel, y siempre tenemos que estar del lado del débil. Ese es el que mueve nuestros corazones y el mueve el derecho internacional humanitario". Explicaba el director de cintas como 'Morir para contar' el recuerdo que guarda de Gaza: "Es el mayor campo de concentración del mundo, he vivido mucho tiempo allí. Hamás surgió después (...) entendamos el conflicto. Si somos gente de derecho y de bien apliquemos una fórmula equitativa esté Hamás o no a la gente que vive allí".

Recordaba Zin que en 1994 viajó hasta Calcuta donde trabajó con la madre Teresa: "Eso cambió mi vida. Me marcó muchísimo (...) decidí dedicar mi vida a las personas más olvidadas. Y siempre digo que Gaza es Calcuta bajo las bombas. La mayor pobreza que he visto, salvando Somalia con la hambruna de 2012. Cuando entré por primera vez a Gaza en 2006 y vi gente comiendo de la basura bajo las bombas pensé que aquello era como la Calcuta de la madre Teresa pero con bombas. Un lugar sin futuro, desolador, a 50 kilómetros de Jerusalén... que es Europa".

En su último libro, 'Lecciones de una vida en guerra', que publica 'Plaza&Janés', Zin repasa numerosos conflictos que este reportero ha cubierto. Como la guerra entre Rusia y Ucrania, "una guerra estancada, de trincheras" que, en opinión del reportero, no tiene visos de terminar pronto: "Putin antepone su carrera política a la vida de cientos de miles de personas (...) seguiremos hasta que este señor se muera y quizá alguien reclame la tierra. La gran paradoja es que la cultura rusa empieza en Kiev, no en Moscú. No hay excusa para invadir otro territorio y matar a tanta gente. Esto va para otros diez años mínimo".


ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana' de 12 a 13. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar