• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Hay que tener cuidado”: El detalle al contratar la tarifa de la luz con el que evitar que te den un 'sablazo'

Jorge Morales explica qué efecto puede tener en el consumidor el tope del Gobierno al precio del gas durante el próximo año

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

El experto en energía, Jorge Morales, explica en Fin de Semana de COPE el paso que hay que tener en cuenta a la hora de contratar la tarifa de la luz para evitar un 'sablazo' en tu factura, ahora que se impondrá un tope al precio del gas. Y es que el Gobierno ha aprobado el mecanismo para topar el precio del gas durante un año. El límite entrará en vigor cuando lo publique el BOE y antes necesita del visto bueno de Bruselas. ¿Cuando lo va a notar el consumidor? ¿En qué medida va a afectar en el contexto de la guerra en Ucrania?

Morales de Labra, director de Próxima Energía, explica que la aplicación de ese tope se va a ver reflejada de forma “más o menos rápida”. “Llevamos hablando de esto más de un mes y por los plazos del Real Decreto Ley va a entrar en vigor el 2 de junio. El consumidor lo verá reflejado dependiendo del contrato, si tiene uno a precio variable que depende del mercado mayorista lo notarán a partir de su entrada en vigor, en la misma factura del mes de junio”.

ctv-jzo-8013664131001w



Respecto a los consumidores a precio fijo, Morales desvela que “no lo van a notar hasta la renovación del precio, puede ocurrir que les lleve a pagar menos o a pagar más”. “Esto es como las hipotecas, precio fijo o variable, aunque hay algunas que solo permiten precio fijo”. Además, el experto detalle que existe una tercera vía: “También existe la tarifa oficial, el precio regulado por el Gobierno, la PVPC, la ofertan las grandes eléctricas tradicionales, es un precio variable que depende del mercado”. Además, hay que vigilar también que no nos cobren por salirnos, como ocurre con las compañías telefónicas.


El paso con el que evitar un 'sablazo'

Y es que, como explica Morales, las eléctricas “se estaban forrando con esta situación”. “El 80% de la energía eléctrica en España se fabrica con renovables o nuclear, estas centrales son ajenas a lo que está pasando en Ucrania y en Rusia. Lo que ocurre es que ya eran rentables, imagínate ahora que están en 280 euros el MW”. Apunta que al tope del gas “deberíamos llamarle el tope a los beneficios de las eléctricas”. “No es que no vayan a ganar, si el año pasado ganaban a 45, ganarán mucho más a 120, pero imagínate lo que ganaban a 280”, comenta a Cristina López Schlichting.

ctv-wxs-fotojet---2022-05-14t141130578



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es por ello que hay un detalle en el que Morales hace mucho hincapié para tener cuidado y evitar un 'sablazo' en la factura: la renovación de la tarifa fija. “Hay que estar muy atentos a las renovaciones, porque hasta la renovación no pueden hacer nada. Yo he visto contratos firmados el año pasado a 17 céntimos que se han renovado por encima del doble. Lo que esperamos es que la tarifa oficial se quede por debajo de los 25 céntimos. Mientras le renueven a ese precio quédese donde está, pero si le renuevan a 34 o 35 para tratar de seguir ganando lo mismo, cuidado, muévase”, alerta Morales.


¿Cuánto rebajará la factura de la luz?

Según la OCU va a permitir rebajar la factura de 100 a 85 euros. No obstante, los cálculos del experto energético son diferentes. “A mí me sale un poco menos, en torno a un 10% de la rebaja, pero es que depende de cuál sea el consumidor medio. Los consumidores que estén acogidos al precio variable ya han visto una rebaja porque el mercado mayorista ya ha experimentado una caída. Es posible que estemos hablando de un 30% respecto a los precios de marzo”, concluye.

ctv-2ce-8013791310001w



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar