• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La genética es un factor clave a la hora de sufrir la Covid

Erola Pairó, investigadora de la Universidad de Edimburgo, da claves en Fin de Semana con Cristina sobre cómo tratar al virus

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

Se lleva mucho tiempo investigando y las dudas eran bastante loables: el coronavirus afecta en lo genético. Después de tanto estudio, se han encontrado evidencias que demuestran que esto es cierto. Lo ha explicado en Fin de Semana Erola Pairó, Investigadora en biología computacional de la Universidad de Edimburgo. El estudio se ha publicado en la revista Nature

Estudiamos por qué había gente que pasaba por la UCI y otros que eran asintomáticos. También estudiamos si en la genética había algún detalle que hiciese pasarlo peor. Hemos encontrado cinco regiones del genoma donde se puede saber si lo puedes pasar grave o asintomático. Tiene que ver con cómo responde tu cuerpo a los virus. La segunda es un segundo grupo de genes que tiene que ver con cómo tu sistema inflama tu cuerpo” comenta la investigadora. “Hay unos genes que dan la respuesta de inflamación de tu cuerpo y otros que se podrían usar para el Covid y ayudar a la gente a que el sistema inmune no inflame los pulmones”.

“Sabemos que si tienes enfermedades auto inmunes eres persona de riesgo. Lo bueno de este estudio es que descubre los factores de riesgo y descubre los mecanismos que usa la Covid para atacar el cuerpo” ha dicho Erola Pairó.

En Rusia también se ha investigado en esta línea: “Nosotros miramos todo el genoma, ellos se han centrado en la parte del genoma que regula el sistema inmune. Es una zona muy interesante a la hora de estudiar enfermedades, pero es muy compleja. Han encontrado que había algunas variaciones en esta zona que pueden hacernos más susceptibles a sufrir la enfermedad”.

“A la hora de la vacunación, es cierto que deberíamos priorizar a la gente. Pero es difícil porque necesitaríamos conocer el ADN de la gente” comenta la investigadora. “Con solo un año hemos aprendido mucho, tenemos que curar a la gente y nos estamos dando mucha prisa. Quizá con más tiempo podremos estudiarlo más a fondo” ha dicho Pairó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo