• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Si quieres futuro, estudia para una de estás profesiones

Tertulia de chicas con Cristina, Carmen Candela y Elsa González. Entrevista a Gonzalo Antúnez, profesor, y Guillermo Palacios Pelayo (Job Teaser)

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:10

Hoy en la tertulia de chicas con Cristina, Elsa González y Carmen Candela, hablamos sobre los motivos por los que te puede interesar estudiar FP: en 2020 quedarán casi dos millones de empleos vacantes por falta de profesionales cualificados. Además, el 50 % de los empleos requerirán de una titulación de grado medio (FP y Bachillerato) y el 35 % de una titulación superior. Sobre ello habla Gonzalo Antúnez, director de FP + Professional Education del Colegio Tajamar.

La evolución de la teconología obliga a la sociedad a adaptarse en todos los ámbitos. En el profesional, en este caso, las empresas viven un lavado de cara evidente. El Big Data, las redes sociales, la publicidad y el entorno de trabajo cambia, lo que obliga a cambiar al profesional de ese cambio. Esto, por supuesto, repercute en la manera de enseñar y de comenzar con una carrera profesional

Lo ha contado en los micrófonos de Fin de Semana Gonzalo Antunez, director de FP del Colegio Tajamar: "Creo que aquí, por suerte, en España, hemos dado un viraje importante, por esa concienciación. Se ha detectado el problema de que del sistema educativo tradicional ha salido gente con buena cualificación, pero poca gente con formación de grado medio o grado superior. Tanto los centros como las empresas y las administraciones públicas se están implicando en concienciar sobre la bondad de la Formación Profesional, que durante muchos años se ha visto como una opción B".

Aunque ahora mismo, tanto formadores como profesionales se han dado cuenta de que no es tanto la formación específica, sino la práctica:"Nos hemos ido adaptando a la evolución de los mercados, aumentando la oferta de ciclos formativos por responder a lo qe demandan los distintos sectores, en el mundo de la comunicación o del mundo gráfico, para adaptar nuestros contenidos a lo que demanda el mercado. Hoy en día no es lo mismo que hace 50 años. Tenemos que ir incorparando las nuevas formas a nuestra enseñanza. Trabajamos el concepto de la carrera profesional. Si puedes, te gusta y te apasiona, luego puedes seguir adelante, la Formación Profesional no es un ciclo que acaba" comenta el director de FP.

Gonzalo Antúnez ha querido resaltar tres o cuatro carreras que tienen más éxito: "Todo el mundo del diseño, el BiG Data, el desarrollo de aplicaciones. Esa transformación digital está cambiando todos los sectores, cambiando la relación con los clientes y la forma en la que se trabaja"

"Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABCEl Mundo La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que esta temporada tendrá una hora completa en la sección "La hora Lomana". En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ y ‘La tertulia de chicas’, en las que toman parte José Miguel Gaona, Pedro Martínez, Pablo Herreros, Carmen Candela, Sole Mallol y Elsa González. De preparar el almuerzo se ocupa Pepe Oneto, con ‘¿Qué cocinamos hoy?’ y de hablar del misterio Jorge Alcalde, Javier Sierra y José Miguel Gaona en "La esquina del misterio". Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia. 

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar