• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

“Franco fue embalsamado y estará bien conservado”

Hablamos en Fin de Semana con Narcís Bardalet, el forense que embalsamó a Salvador Dalí

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:34

En cinco días, el 25 de octubre, se cumple el plazo que se ha autoimpuesto el gobierno en funciones de Sánchez para exhumar el cadáver de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Gobierno dice que ya lo tiene todo listo, que el traslado se realizará en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Una vez se complete el traslado de los restos, el Ejecutivo cumplirá así con la última voluntad de Franco: ser enterrado en el cementerio de El Pardo junto a su esposa, Carmen Polo.

Antes de ser enterrado, el cuerpo del dictador fue embalsamado para tratar de preservarlo de la putrefacción. Por eso, para conocer en qué estado se puede encontrar 44 años después el cuerpo de Franco, hemos hablado en 'Fin de Semana' con Narcís Bardalés, el hombre que embalsamó a Salvador Dalí.

Bardalés ha señalado que el buen estado de conservación de los cuerpos embalsamados suele sorprender a los que no conocen el método: “Cuando desenterraron a Dalí todos se sorprendieron porque Dalí estaba igual que cuando lo enterraron, hasta los bigotes estaban intactos”.

Por eso, Bardalés supone que el cuerpo del dictador Francisco Franco seguirá en buen estado, aunque la singular ubicación del Valle de los Caídos abre una sombra para la duda: “Es muy probable que Franco aparezca momificado. Pero al ser una cripta de reciente construcción, habrá mucha humedad y eso favorece la putrefacción”.

Y es que, para la época en la que Franco fue enterrado, el sistema de embalsamamiento utilizado era muy avanzado: “Hace 40 años se usaba mucho el formol. Esto paraliza la putrefacción”.

En unos días, en cualquier caso, se despejará cualquier duda sobre el estado del cuerpo del dictador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo