• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto económico señala la durísima medida que se va a tomar para bajar la inflación: "Inevitable"

Pablo Gimeno es analista económico y ha explicado la relación que existe entre una elevada inflación y las tasas de desempleo que tenemos en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Pablo Gimeno es analista económico y director de la Escuela de Educación Financiera - MétodoFree. Y ha pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' de COPE para explicar uno de los asuntos económicos que más nos preocupan a todos y que mayor impacto tienen en nuestro día a día: la inflación, su efecto en el paro y la única y durísima solución hacia la que se avanza.

El problema del paro en España tras la pandemia

Los datos de desempleo en España están siendo celebrados por el Gobierno, quien considera que viniendo de donde veníamos, la situación es digna de elogio. Una afirmación con la que está en contra Pablo Gimeno, experto económico consultado por COPE: "Mira, Cristina hay un dicho muy bueno, que dice que no es más feliz quien más tiene, sino quien de menos tontos se rodea", ha explicado

Y es que en nuestro país, "aunque estamos en tasa de paro en España más baja que los últimos años, que es del 12,6; duplicamos la media europea. Alemania tiene el 2,9; Francia tiene el 7,5; Italia tiene el 7,9. Nosotros duplicamos a la media entre países que hay como Grecia o países que deberían estar mucho peor que nosotros", ha comparado el analista económico.

Para Gimeno, queda claro que "somos los peores de toda la Unión Europea. Son 189.963 afiliados menos que efectivamente, de donde venimos, dice el Gobierno, ni tan mal, tranquilos", ha señalado.

La dolorosa medida para reducir la inflación

"El problema es que el paro que tenemos es inaceptable y es todavía es la punta del iceberg, Cristina, porque inevitablemente durante los próximos meses el Banco Central Europeo y nuestro Gobierno tiene que abocarnos a que aumenten las tasas de paro, ¿para qué? Para ese órgano vital del que te hablaba, para bajar la inflación", ha señalado Gimeno, indicando que parece imposible evitar en los próximos meses que el paro siga aumentando.

La explicación a la necesidad de mandar más gente al paro la encontramos en uno de los mayores expertos económicos de Estados Unidos: "Hay un artículo muy interesante de alguien a quien siempre hay que escuchar, que es Larry Summers, ex secretario del Tesoro, que decía que para bajar la inflación en Estados Unidos había que mandar a 10 millones de personas a la calle. Por esto le han llamado tonto. Es un tío polémico, pero de los que mejor olfato económico tiene en el ámbito económico en Estados Unidos. Ojalá le ficháramos para aquí para España", ha explicado Pablo Gimeno.

Más paro, menos inflación

Parece una medida drástica, la que apunta Summers: "¿Qué está queriendo decir? Que va a haber que hacer esos esfuercitos que se dice que va a hacer en la población. Inevitablemente, solo podemos solucionar la guerra de Ucrania para bajar la inflación, que no está en nuestra mano o mandar subir los tipos de interés y, por lo tanto, empeorar las empresas y, por lo tanto, si empeoran las empresas, más gente al paro", ha detallado el analista consultado por COPE.

"Más gente en el paro, compran menos y si compran menos, hay menos demanda y si hay menos demanda, bajan los precios y menos inflación. Así es que vienen malos datos del paro lo quiera el Gobierno o no", ha pronosticado Pablo Gimeno en 'Fin de Semana' COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE