• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dime cuáles son tus genes y la ciencia te dirá si el ibuprofeno te sienta bien

El estudio ha implicado a más de 3.000 españoles. Rocío Núñez es una de las autoras de este trabajo y ha dado todas claves sobre el mismo en 'Fin de Semana'

Un estudio desvela qué disciplina será clave para reducir los efectos adversos de los medicamentos

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Cada miembro del equipo de 'Fin de Semana' es absolutamente único. Y esto es posible gracias a la genética que también determina cómo reacciona nuestro cuerpo a los medicamentos. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el centro nacional de investigación oncológica. Rocío Núñez es una de las autoras de este trabajo y pasa este domingo por los micrófonos de 'Fin de Semana'.

El estudio ha implicado a más de 3.000 individuos españoles. Hay 21 farmacogenes que están "asociados a la absorción, distribución y metabolismo. Están asociados, a su vez, con 60 fármacos y hemos visto que el 98% de la población tiene al menos una variante genética que implicaría que podríamos hacerle un cambio en la terapia de estos genes".

Audio


Es importantísimo, reflexiona Schlichting, porque "hubiese resultado impensable que la farmacología tuviese que ser individualidad".

Lo que ocurre es que, en palabras de la experta, "estamos tendiendo a una medicina personalizada. Por eso, es lógico pensar que si no todos respondemos igual a los medicamentos, podamos dar el tratamiento que mejor le va a funcionar".

En la práctica, seguimos consumiendo fármacos atendiendo a parámetros como el peso, las alergias e incluso se introduce el factor del sexo. Pero esto, a medio plazo, va a cambiar totalmente.

"Es un beneficio para el sistema de salud"

¿Y por qué? Responde Núñez que "igual que el doctor te pregunta si estás tomando otros medicamentos, la idea es que se pueda incluir esa información genética para poder hacer un mejor manejo del paciente. Esto va a llevar a un descenso en los efectos adversos y a la no respuesta, porque el fármaco puede no funcionarte".

Pero no solamente eso, si el fármaco funciona mejor, "va a haber menos hospitalizaciones, lo cual es un beneficio global para el sistema de salud".

Fármacos


La idea y lo óptimo sería que el prescriptor "ya tenga la información genética disponible para darte la dosis que mejor te va a funcionar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Volviendo al estudio, cabe destacar que los investigadores han analizado unos 20 genes relacionados con el metabolismo de unos 60 fármacos comunes, como el ibuprofeno. Han concluido que no sientan bien al 10% de la población, "que puede tener problemas renales y cardíacos. No se trata de alarmar. Pueden ser mejoradas con la información genética". La cosa está en que "cuando tú tomas un fármaco consultas con tu doctor y te cambia el medicamento. Este paso se podría ahorrar, y también el efecto adverso".

"Se está valorando la posibilidad de incluir estos marcadores"

Además, han calculado que un 50% de la población podría beneficiarse de cambios seguros con antidepresivos. El problema de estos pacientes es que "están sufriendo mucho y lo que es el seguimiento es muy constante. Si pudiésemos acertar desde el primer momento, le vamos a ahorrar mucho sufrimiento".

Fármacos


Por último, dice que "actualmente, en la cartera nacional de salud, se está valorando la posibilidad de incluir estos marcadores para que se puedan beneficiar de este tipo de estudios y que esperamos ver pronto".

Núñez ha puesto en valor la investigación "para tener unos resultados muy robustos. La población española tenemos muchos factores similares a la europea".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar