• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los delitos de Tsunami Democràtic si altera esta jornada de reflexión con acciones violentas

La jurista Laura Freixes ha dicho que estarían ante un ilícito electoral y la consultora Estela Luna ha hablado de la capacidad de alterar los votos 

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

Los colectivos radicales separatistas se aferran, una vez más, a la movilización para intentar que la causa independentista cope el protagonismo este fin de semana, coincidiendo con la jornada de reflexión y de votación.

Tsunami Democràtic y los CDR, los grupos que están liderando las protestas en Cataluña, regresan a las calles con una agenda de acciones reivindicativas que se extenderán hasta mediados de la próxima semana con su "acción más ambiciosa".

Según ha dicho este sábado en ''Fin de Semana' Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, la desobediencia a la Junta Electoral Central, llamando a boicotear la jornada de reflexión, está prohibido. "Sobre todo, sería un problema muy grave si fueran -los actos violentos- el día de las elecciones porque ahí se estaría impidiendo el libre ejercicio del derecho de voto y se podría incurrir en delito electoral".

Si a un ciudadano se le impide, por ejemplo, acceder a un colegio electoral, le jurista ha dicho que la persona en cuestión podría acudir a  "la Junta Electoral, a la Fiscalía o a la Policía".  Freixes ha dicho que "están circulando por todas partes mensajes con las direcciones y teléfonos de las juntas electorales a las que se podría acudir", sobre todo por la red social Facebook, y ha explicado que se llama a boicotear los colegios en los que se presume que habrá mayoría de voto constitucionalista.

Freixes ha dicho que "siempre ha habido el problema de que no se han podido cubrir desde los partidos constitucionalistas todos los colegios electorales con apoderados e interventores"  en Cataluña, sobre todo en los pueblos pequeños. Pese a ello, ha dejado claro que no cree que vaya a haber "pucherazo", pero "es difícil a veces encontrar la papeleta que quieres o que te sientes presionado porque te están observando a ver qué papeleta coges".

En opinión de la jurista, cualquier persona que presencie cómo se  le impide a una persona ejercer el derecho de voto, ha de denunciarlo, máxime las autoridades públicas como los alcaldes. "Las autoridades tienen que poder garantizar que los comicios se hagan con todas las garantías".

Freixes ha criticado que "todas las comunidades autónomas tienen su ley electoral", menos Cataluña. Así, ha dicho que, por ejemplo, en las elecciones autonómicas catalanas el voto en Lérida vale tres veces mas que en Barcelona. Al ser estos comicios generales, la fórmula electoral que se emplea en España para el reparto de escaños es el Sistema D'Hondt, que da "mayor peso" a las provincias pequeñas. 

ALTERAR LOS SISTEMA DE VOTO DEL ESTADO

Junto a la jurista también ha sido entrevistada Estela Luna de María, CEO de Pentaquark Consulting, que ha dicho que "los cuerpos de seguridad están  investigando" si las 'fake news' que pueden alterar el voto del 35% de indecisos que se estima que hay "proceden de Rusia".

"En el día del referéndum del 1-O de 2017 se difundió por las redes sociales imágenes de tanques en las calles de Barcelona", que eran falsas, que se compartieron en Fabebbook ", 110.000 veces", ha dicho la experta.

En este sentido, Luna de María ha dicho que con estas noticias se "influye en la opición pública" y que se hacen con "inteligencia artificial".

"La semana pasada se creó una campaña en Twitter que se llamaba 'España siéntate y habla' que se convirtió en 'trending topic' mundial porque había unos robots que repetían un mensaje muy sencillo, sin foto de perfil de usuario", ha explicado. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso, la experta ha dicho que "siempre hay que contrastar la fuente, saber de quién nos llega el mensaje: si es una fuente desconocida o si es alguien que no aparece una foto de perfil clara" probablemente sea un robot.

Luna de María ha dicho que los CDR han creado una aplicación mejorada desde la que van a transmitir órdenes a los partidarios de la independencia, si bien no cree que "sean capaces" de alterar los sistemas de recuento de votos del Gobierno  como han anunciado. "Una cosa es crear una app con un buen nivel de sofisticación y otra entrar en las infraestructuras del Estado", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar