• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"La siesta es la leche"

Cristina López Schlichting habla con el director médico de COPE

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jul 2019

¿Eres de los que se para un ratito a echar una siesta o no tienes tiempo? Esta práctica tiene muchos detractores y otros tantos defensores.

Es el caso de Salvador Dalí, por ejemplo, un gran defensor de la siesta. Aunque tenía una forma muy particular de hacerlo. Le gustaba hacer microsiestas.

Dormía sentado en una butaca con apoyabrazos, sostenía entre los dedos una llave y colocaba un plato en el suelo, justo debajo de su mano.
Así, cuando se dormía, la llave caía encima del plato y el ruido que hacía le despertaba. Dalí decía que de esa forma se rehabilitaba su ser “físico y psíquico”.

Pero, ¿es recomendable echar la siesta?

En ‘Fin de Semana’ hablamos con Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, para que nos enseñe cuáles son los beneficios de la siesta y cuánto tiempo es recomendable descansar.

La Fundación del Corazón dice que con la siesta se recupera el sueño perdido y, además, tiene beneficios mentales y físicos. Almeida ha explicado que entre los beneficios mentales están “la mejora de la memoria, de la creatividad e imaginación y del interés”. En cuanto al resto de nuestro organismo, es decir, los beneficios físicos están el hecho de que “el corazón mejora y, por lo tanto, todo lo que es el aparato cardiocirculatorio; también el aparato digestivo, se ha demostrado que la siesta produce una relajación de la musculatura que facilita que la digestión pueda hacerse de una forma más eficaz”. Ha concluido diciendo que “la siesta es la leche”.

“El resto de los mamíferos hacen lo que hacíamos en el paleolítico. Estábamos acostumbrados a dormir durante periodos más cortos, pero más veces al día. Cuando el hombre empezó a ser sedentario, dormía por la noche y durante el día se despertaba para cazar, recolectar…”, ha explicado Almeida.

Además, ha aclarado que “se ha demostrado que la siesta corta es una siesta saludable y puede serlo hasta más o menos los sesenta minutos. Por encima de la hora y media hace que se realice el ciclo completo del sueño, incluso te levantas habiendo soñado”.

En definitiva, ha dicho que “la siesta idónea ronda la media hora, es cuando parece que te levantas con más energía y la creatividad, ya lo decía Dalí, está a flor de piel. En la NASA hicieron un estudio y llegaron a la conclusión de que el sueño idóneo tiene que ser de 26 minutos para mejorar el rendimiento un 34 por ciento”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar