Dolores Redondo vuelve a hacer magia con Baztán: “Tengo pesadillas con lo que escribo”

El festival de cine fantástico estrena la segunda película de la exitosa trilogía de Dolores Redondo

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

La escritora Dolores Redondo vuelve al valle del Baztán con la inspectora Amaia Salazar en 'La cara norte del corazón' (Destino), una suerte de precuela de la oscura trilogía con la que se dio a conocer y con la que la autora reconoce que llega a "tener pesadillas" una vez lo ha escrito.

En una entrevista en 'Fin de semana COPE', ha asegurado que le "aterra" lo que escribe. "Eso es lo que me da más miedo. Durante la escritura, vivo todas las emociones, incluso las terroríficas, y a veces cuando estoy escribiendo en mi despacho y entran sin avisar me dan un susto del copón.

En 'La cara norte del corazón' Amaia Salazar cuenta con 25 años y viaja a Nueva Orleans en el año 2005 tras ser elegida por el FBI en un curso de formación. Bajo la tutela del agente Aloisius Dupree, Salazar participará en la investigación para detener a 'El compositor', un asesino en serie que amenaza con volver a sembrar el caos en un lugar que pronto se verá devastado por un terrible huracán, el 'Katrina'.

Redondo se ha inspirado en la figura real del asesino John List, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que a principios de los años 70 mató a su familia --mujer y dos hijos-- y continuó veinte años con su vida normal. La autora reconoce que esos trabajos de documentación son "los más difíciles" y supone un "esfuerzo el mirar a los ojos del monstruo".

ctv-vrq-la-trilogia-del-baztan

"Si miras a los ojos del monstruo, seguramente puedas ver una parte de ti que no te vaya a gustar. Por eso muchos prefieren no explorar esto", ha señalado Redondo, quien además reitera la importancia para su obra de no avanzar más en estas investigaciones. "Soy escritora, no criminalista ni policía, ni me quiero asomar a esa realidad horrible", ha aclarado.

"Muchas veces me han preguntado: ¿no quieres dar un paso más y conocer a un asesino?. Pues no, ya bastante hay con documentarse con una autopsia, por ejemplo. Yo tengo este trabajo, escribir, y no quiero ni ver ni escuchar a un asesino para que intente seducirme, no vaya a ser que me convenza", ha añadido con una sonrisa.

Para Redondo, ningún asesino en serie tiene "un denominador común", salvo quizás "casi siempre un desprecio absoluto por lo humano". Cuando habla de esa 'cara norte' de las personas, la autora alude al lado oscuro que "tiene cualquier corazón luminoso". "Cuando era joven y estudiaba los santos, veía que no había nadie más torturado que ellos. Y si ellos estaban torturados...", ha ironizado.

La elección de recuperar ese pasado de Salazar, que ya se apuntaba en la trilogía, responde también a un deseo de Redondo de 'controlar' a su personaje. "Thomas Harris --autor de 'El silencio de los corderos'--, a quien admiro, ya hizo algo parecido con su 'Doctor Lecter', y quizás si ahora hablo del pasado de Amaia Salazar es para que no lo haga otro", ha defendido.

Lo más