• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor Rocafort: “España luce una salud envidiable en temas sanitarios excepto en los cuidados paliativos”

España es el séptimo país de Europa en servicios especializados de cuidados paliativos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

España es el séptimo país de Europa por número de servicios especializados en cuidados paliativos, si bien en los últimos ocho años se ha "estancado", según la última edición del 'Atlas de Cuidados Paliativos en Europa.

Cada año unas 4,5 millones de personas mueren en Europa con un gran sufrimiento derivado de la enfermedad, de los cuales 140.000 son niños. Asimismo, en España de las 228.00 personas que fallecen anualmente con necesidad de cuidados paliativos, más de 160.000 no los recibieron.

Este lunes 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y en 'Fin de Semana COPE' ha estado Javier Rocafort, director médico de la Fundación Vianorte-Laguna.

Según Rocafort, nos encontramos en una fase de “desarrollo nacional” de los cuidados paliativos que no corresponde con el nivel sanitario que tiene el país. “España luce una salud envidiable en temas sanitarios en todos los campos menos en los cuidados paliativos”, ha lamentado.

No moriremos mal si buscamos la forma de morir bien. España tiene asignaturas pendientes muy claras”, ha augurado el doctor.

ctv-fcn-nm-from-the-hospital-to-your-house-feature

En toda la región europea hay 6.388 servicios especializados en cuidados paliativos. Concretamente, España cuenta con 260 servicios especializados en cuidados paliativos, superada por Alemania (914), Reino Unido (860), Francia (653), Polonia (587), Italia (570) y Rusia (321), países que concentran el 47 por ciento del total de servicios. No obstante, si se analiza el número de servicios por cada 100.000 habitantes, España se sitúa en el puesto 31 de los 49 estados analizados.

Y es que, a pesar de que la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos recomienda dos servicios especializados por cada 100.000 personas, el coautor del 'Atlas', Eduardo Garralda, ha informado de que el ratio en España se sitúa en el 0,6, al mismo nivel que otros países con menor PIB per cápita como, por ejemplo, Rumanía, Letonia o República Checa, y por debajo de Portugal, Croacia, Eslovenia o Bulgaria. Sólo Austria tiene el número de servicios especializados por población recomendado.

EL 85% DE LOS NIÑOS NO RECIBEN CUIDADOS PALIATIVOS


Respecto a la asistencia que se presta a los niños, en España hay ocho programas domiciliarios y dos hospitalarios, situándose así el país entre los 38 países europeos que cuentan con estas iniciativas de paliativos pediátricos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar