• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Ha creado la medicina moderna una sociedad hipocondríaca?

Carmen Candela y Pedro Martínez hablan de los aspectos médicos y psicológicos que nos pueden afectar

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:59

Antonio Sitges-Serra ha escrito un libro que tiene todo lo esencial para presentarnos una medicina que nos afecta, pero que deja de lado al individuo y al ciudadano, como él ha dicho, y que se pega a la sociedad tan ligada a la economía que tenemos. "Hemos creado médicos que escuchan poco pero que hacen muchas pruebas y análisis" comenta. ¿Nos hemos convertido en cobayas de los laboratorios farmaceúticos? El cree "que han sido un pilar importante, pero ciertamente la industria no se asemeja a ninguna de cualquier otro sector. Se ha convertido en una industria de coches, pero sus pruebas las hacen en las personas" ha dicho el Catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su libro "Si puede, no vaya al médico" explaya todas estas cuestiones.

Pedro Martínez ha enfocado el tema a partir de la indefensión, con respecto al tema de asistir de manera obsesiva, como expone el profesor. Aunque dice que tampoco podemos evitar ir, según Pedro Martínez. Pero dice Antonio Sitges-Serra que "los médicos y hospitales hacen mucho negocio con la hipocondría de la sociedad".

Carmen Candela, por su parte, habla de cómo el paciente va al médico para decirle "las pruebas médicas que necesita para cubrir las supuestas enfermedades con las que se ha autodiagnosticado en internet". Nuestra médico ha añadido que "el criterio lo tiene el médico, no google. Hay que hacer caso al experto y evitar este tipo de diagnósticos por internet a toda costa".

Todas las cuestiones se abordan en el libro, pero como anticipo, escucha la entrevista completa con Cristina López Schlichting en Fin de Semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar