COPE

Cómo aumentar la frecuencia de lectura y disminuir la de las pantallas

Repasamos en Fin de Semana con Rosa Rosado los mejores consejos para que las páginas impresas leídas superen a las digitales, a poder ser, siendo de un buen libro

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La lectura hace posible viajar a sitios imposibles, ser quienes queramos ser y expandir nuestra imaginación. Es uno de los hábitos más recomendables para la mente y por eso en Fin de Semana con Rosa Rosado escuchamos los consejos de la escritora Beatriz Millán: “Este año, con los Reyes Magos a la vuelta de la esquina, los libros no pueden faltar. Leyendo mejoramos el vocabulario, el cerebro, la imaginación, el desarrollo del lenguaje, etc.; lo primero de todo es compensar las horas de tele o Tablet con horas de lectura, entre semana en mi casa el mando a distancia coge polvo”.

“Además cuando llegamos del ‘cole’, como no hay pantallas, mis hijas se dedican a hacer los deberes y solemos cenar muy pronto, con lo que dedicamos unos 45 minutos diarios a leer antes de dormir”, explica Beatriz, que añade que “esto puede suceder en dos formatos: o bien una lee en voz alta y las demás escuchamos, que puede ser una novela clásica, o la ‘peque’ de ocho años hacemos lectura de un libro en voz alta mientras la mayor está metida en su historia; o bien cada una lee un libro diferente y cada a una a lo suyo, todo vale”.

Beatriz también desvela que han formado un club de lectura: “Se puede hacer cuando son un poco más mayores y son autónomas. Las tres elegimos libros distintos y, un viernes al mes, preparamos una merienda y contamos qué nos ha parecido el libro. Además de ser una actividad compartida promueve la oratoria y el criterio lector”.

Y aún más, los “retos de lectura”, como explica la experta: “Leemos un libro con la portada de color morado, elegimos novela gráfica las tres para esa semana o leemos un libro para la estación en la que estemos, para encontrarlos usamos la biblioteca del barrio, un gran recurso. Así la lectura para de afición a hábito”.

Para terminar, recomendaciones de lectura: “Para los más ‘peques’, es decir, de 0 a 6 meses, los libros de tela y cartones flexibles, como los de la Editorial Combel. Del año en adelante los libros que se pueden cantar llaman mucho la atención, mis colecciones favoritas son ‘De la cuna a la luna’ de la Ed. Kalandraka y los ‘Miau Cartró’ de la Ed. Jaguar; de 3 a 7 años vamos a centrarnos en álbumes ilustrados y alimentar su fantasía con historias de ficción. Ejemplos: ‘Pepa Pimienta’, ‘Daniela Pirata y la bruja Sofronisa’. Y a partir de que comienzan a leer solos los libros por capítulos son una opción excelente, suelo recomendar los de ‘Isadora Moon’, ‘Max Burbuja’, ‘Anna Kadabra’, etc.; cuando ya son lectores consolidados lo mejor es escuchar sus preferencias y que ellos decidan, prueba y error”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar