• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'El Club de las Batas Blancas', la novela gamberra de dos médicos de urgencias

Los autores de la novela gráfica, Guido Rodríguez y Juan Sánchez-Verde, nos cuentan en 'Fin de Semana' su experiencia como médicos en el servicio de urgenc

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:50

Guido Rodríguez y Juan Sánchez-Verde, médicos de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, han escrito el libro 'El Club de las Batas Blancas', una novela gráfica que desmitifica su profesión. Conforme avanza la trama, Bruno, el protagonista, va descubriendo los grandes secretos que esconden los hospitales: reclamaciones, pacientes desquiciados y mucho, pero que mucho más.

Según han dicho en 'Fin de Semana', con la novela gráfica querían acercar mucho más el libro a los lectores. 'El Club de las Batas Blancas' es una narración gamberra de las vivencias que han experimentado en el servicio de urgencias de la Fundación Jiménez Díaz.

Las viñetas que aparecen en la obra han sido dibujadas indistintamente por los dos. “Pertenecemos a la medicina gráfica”, que es una herramienta de información para los pacientes y para el personal sanitario que anima a la reflexión mediante dibujos.

Guido Rodríguez y Sánchez-Verde también han hablado de su primer día en urgencias. Según han dicho, ese primer día que relatan “te hace chocar con la realidad de la medicina”. Para ellos el estudiante está en una burbuja y hasta el momento que entra en el hospital no conoce la profesión de verdad.

Sobre los pacientes, ambos reconocen que la novela les ha ayudado a ponerse en el lugar del otro. Aunque, según han contado, “a veces los familiares son los más maleducados e impacientes”.

'El Club de las Batas Blancas' como nos han contado en 'Fin de Semana' es, sobre todo, una reivindicación: “Es un poco lo que queremos reivindicar. Es absolutamente comprensible que alguien acuda a urgencias por algo que desconozca, pero lo que debería evitar, que cada vez es más común, es acudir a urgencias sabiendo que su problema no es urgente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar