• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Depresión, ansiedad y agresividad. Claves para no caer en la desesperacion”

Marian Rojas Estapé estará todos los sábados durante la cuarentena resolviendo las consultas de nuestros oyentes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

En esta circunstancia de confinamiento, la psicóloga Marian Rojas Estapé va a estar con nosotros cada sábado para resolver todas las consultas que dejen nuestros oyentes. Hablamos con Marian sobre las posibles consecuencias psicológicas que va a tener este confinamiento.

Lo primero que ha explicado hoy Marian han sido las fases que se están viviendo: “Estoy viviendo las mismas fases que el resto de la población. Porque, efectivamente, una de las cosas más interesantes son las fases. La primera fue la banalización. Decíamos que esto es cosas de los chinos, que no nos afecta. Después la fase de la histeria, y cancelando todos los planes que teníamos. Y, por último, en el confinamiento, podemos pasar a la fase de aceptación o a la desesperación, dependiendo de las circunstancias de cada persona y de los perfiles psicológicos.

Además de las fases que comenta, también son interesantes los perfiles psicológicos. No comenta cuales son los más preocupantes: “Por un lado, las personas que están solas. Por otro lado, las grandes familias, que van a tener que convivir y compartir momentos y situaciones que no están acostumbrados a vivir. Para todos ellos, es importante valorar que esto es una circunstancia excepcional.”

Sobre la excepcionalidad de esta situación: “Cuando estamos tranquilos tomamos unas decisiones diferentes a las que tomamos cuando estamos en un estado de alerta, como el de ahora. Por ejemplo: las personas que son controladoras lo están pasando muy mal. Tener la necesidad de controlarlo todo les está enfermando. Ellos deben asumir los constantes cambios que no dependen de ellos. Y por otro lado, también están pasándolo mal las personas obsesivas con la limpieza. Ahora nos están diciendo que cuidemos mucho la higiene, que limpiemos la ropa, los zapatos… porque cualquier superficie tiene bacterias, y esta circunstancia les pone muy nerviosos.

Si tienes alguna consulta puedes mandárnosla por wathsapp al 666554000, también a nuestra cuenta de twitter, @findesemanaCOPE , o en Facebook.com/CristinaFinDeSemana .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar