COPE

Newsletters
Registrarme

Pepe, el 'cabañuelo' que advirtió de una Filomena, desvela si habrá otra este invierno

Cómo será 2022 en cuanto a clima se refiere. Pepe Buitrago "El cabañuelo de Mula" desvela en 'Fin de Semana' su pronóstico

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

Tras un 2021 un tanto intenso, con una borrasca Filomena y ante un nuevo año por delante, la pregunta es, ¿cómo va a ser 2022? Quizás parezca pronto prever todo un año de clima, pero hay alguien que asegura que es capaz de hacerlo. Es más, dice haberlo hecho. Es Pepe Buitrago, conocido como el 'cabañuelo de Mula' que usa precisamente un método ancestral como las “cabañuelas”, basado en estudiar cada signo y movimiento de la naturaleza, para saber con tiempo los fenómenos que están por venir, y de una manera bastante detallada.

Pepe Buitrago ha pronosticado un otoño lluvioso, como así ha sido y también un 2022 con precipitaciones, granizo, tormentas y un verano poco caluroso.

OTOÑO LLUVIOSO

Efectivamente pronosticó para el pasado otoño lluvias abundantes por el centro y este, con fuertes chaparrones tormentosos puntuales, incluso torrenciales en cualquier punto de España más probables entre el sur este y Cataluña . "Hasta ahora lo previsto se está cumpliendo", ha señalado orgulloso en el programa 'Fin de semana' COPE.

Para el invierno, según la luna de octubre, "nos quedan como 5 ó 6 nevadas" si bien nada hace pensar en una nueva Filomena. "No veo una nueva Filomena ni nada extraordinario, serán nevadas normales". Pepe Buitrago, sí que advirtió el año pasado que iba a haber una nevada "de consideración", por el centro de la península".

Al principio de la primavera podrían producirse algunas" heladas en el sureste, lluvias muy tormentosas y abundantes por todo el territorio e incluso en alguna zona del este, Levante podrían ser fuertes con granizadas localizadas y en algunos momentos torrenciales". En este sentido, ha advertido "preocupa el tamaño del granizo".

Está escrito en el cielo todo lo que pasará en el suelo

En cuanto al verano se presume según las cabañuelas, "caluroso y bochornoso con algún grado más de los 44º por su mitad sur y centro con algunas tormentas con gran aparato eléctrico y fuertes granizadas". Además en julio, al fin del año hidrológico " todos los embalses de España podrían estar en torno al 75/80% de su capacidad".

Habrá que esperar para ver si se van cumpliendo sus pronósticos, pero como recuerda Pepe "en el cielo está escrito todo lo que pasará en el suelo".

¿QUÉ SON LAS CABAÑUELAS?

Un sistema de predicción del tiempo a largo plazo que vaticina cómo será el próximo año según las pistas que va dejando la naturaleza para lo que se analiza el tiempo que hará del 1 al 24 de agosto de cada año. Según este sistema, se asigna cada día de agosto a un mes del año siguiente: el 1 es enero, el 2 es febrero, el 3 marzo y así hasta el 12 que es diciembre. Luego, después del 13, la cuenta es a la inversa: el 13 es diciembre, el 14 noviembre, etc, etc...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar