• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Beatriz Pérez Otín, sobre la sustitución de Nadia Calviño: "Tenemos por delante semanas de rumores"

A los mandos de 'Fin de Semana', la comunicadora analiza las cuestiones más relevantes de la actualidad nacional e internacional

Audio

Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:36

Es 10 de diciembre y estamos finiquitando el largo puente de la Constitución. Si estás de vuelta, podemos ser tu compañía en el camino y amortiguar el duro regreso a la rutina.

Recibe el saludo de Beatriz Pérez Otín, vamos a estar juntos hasta las dos de la tarde. Para empezar querrás saber qué tiempo nos espera para la próxima semana… Pues bien, esto es lo que nos ha contado en “Fin de Semana”, Jorge Olcina, catedrático de climatología de la Universidad de Alicante.

Olcina habla de temperaturas más altas de lo habitual para esta época… y es que vamos camino de cerrar uno de los años más cálidos de la historia, este 2023, desde que se tienen registros… y todavía hay… ¡quién no cree que el cambio climático es una realidad!

De hecho, en el último informe del Panel Internacional de expertos, se nos recuerda que España está en la ‘zona cero’ del cambio climático. Esto lo podemos comprobar observando cuánto han subido las temperaturas en los últimos tiempos en ciudades como Madrid: 1.1, Valencia: 1, y Zaragoza y Barcelona en 0.9 grados.

Hablando del cambio climático, el próximo martes 12 de diciembre se clausura en Emiratos Árabes la cumbre del Clima, la COP 28. Cada año, desde 1995, países de todo el mundo se reúnen para buscar soluciones y frenar el cambio climático y la solución de la que más se está hablando en esta edición pasa por PROMOVER LA ENERGÍA NUCLEAR.

Sí, esta ocupa el centro del debate como alternativa a los combustibles fósiles… y llama la atención con la mala fama que ha tenido hasta ahora y con el avance en el cierre de centrales nucleares. En España estaba previsto entre 2027 y 2035. Por eso me pregunto… ¿Realmente es una alternativa más productiva y ecológica? ¿Cuáles son sus ventajas?:

Lo explica Alfredo García, ingeniero de Telecomunicaciones y trabajador en la central nuclear de Ascó, en Tarragona. En esta nueva cumbre, los países que participan, incluído España, se comprometen a triplicar el uso de energías renovables y así duplicar la eficiencia energética y promover la justicia climática. Esto es aumentar las inversiones y las ayudas para proteger a las poblaciones más vulnerables al cambio. Veremos… si lo hablado… no se queda en papel mojado.

Y hablando de papeles, este martes el pleno del Congreso de los Diputados debate por PRIMERA VEZ SOBRE LA AMNISTÍA. Un debate que busca tramitar CON URGENCIA la Proposición de Ley que ha presentado el PSOE, después de firmar sus acuerdos con los independentistas… Una proposición de Ley que anularía la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todas las personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso secesionista en Cataluña durante 10 años, entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.

Vamos, lo que todos entendemos como “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”... y como parece que en este país tenemos mala memoria… cuanto más rápido sea este debate y la posterior aprobación de la proposición de Ley, ¡Mejor que mejor!

Un debate que pasará probablemente inadvertido al ciudadano de a pie. Por un lado, por esta época prenavideña donde tiene ya la cabeza puesta en otra cosa… o políticamente, por la salida de Nadia Calviño del Gobierno… directa al Banco Europeo de Inversiones:

Sí, Calviño será desde el 1 de enero LA PRIMERA ESPAÑOLA Y LA PRIMERA MUJER en ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.

Sin lugar a dudas, como dice Calviño, es una buena noticia para España, y su nombre se suma al de otros españoles que trabajan en el sector financiero comunitario como Luis de Guindos (Vicepresidente del Banco Central Europeo desde 2018); Jose Manuel Campa (Presidente de la Autoridad Bancaria Europea desde 2019), o Fernando Restoy (Presidente del Financial Stability Institute, desde 2017).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso sí, con la salida de Calviño queda vacía la segunda posición más relevante en el Gobierno, la vicepresidencia: LA MÁXIMA AUTORIDAD ECONÓMICA DEL EJECUTIVO, y Pedro Sánchez NO HA DICHO “NI PÍO”, aunque él sí sepa a quién quiere tener a su lado en esta área de gobierno.

Lo que sí te puedo decir, es que la “X” no se despejará de manera inmediata, así que tenemos por delante unas semanas de rumores y especulaciones hasta que sea oficial.

Lo que ya es oficial es que Pedro Sánchez presenta esta semana su libro “Tierra Firme”. Lo ha escrito una persona de su confianza: Irene Lozano que fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 2011 y 2016. Primero en el partido liderado por Rosa Díez, UPyD y después, como parlamentaria con el PSOE. Un libro - ha dicho Sánchez - que quiere aportar luz sobre asuntos importantes acontecidos en España en los últimos cuatro años: en primer lugar, pone el foco en que representa al primer gobierno de coalición de la historia reciente de España, y luego pasa por otros episodios de nuestra vida reciente como la pandemia, el volcán de la Palma o la guerra de Putin en Ucrania, y sus consecuencias económicas en toda Europa.

Lo que seguro no encontraremos en este libro son las claves del éxito en el amor de pareja - ahora que hemos conocido que los españoles nos casamos cada vez menos - por mucha “Tierra Firme” que quiera Sánchez que pisemos…

Y sí, toca ponernos tiernos y hablar de amor ahora o de cómo formalizamos el amor los españoles, mejor dicho. Los últimos datos del INE dicen que cada vez… nos casamos menos y nos divorciamos menos, también.

En 2022 se produjeron 84.551 disoluciones matrimoniales - la suma de divorcios, separaciones y nulidades - lo que supone una disminución del 6,7% respecto a 2021.

El descenso de las rupturas, dicen los expertos, se debe a una disminución también del número de los matrimonios. Pura matemática, claro, pero si queremos saber algunas claves del éxito de una pareja, la psiquiatría Marian Rojas Estapé, amiga del programa nos da las siguientes:

Solo en el 2022 hubo un repunte de las bodas, con casi 180.000, la cifra más alta de la última década y fue por los enlaces aplazados por la pandemia. Cabe preguntarnos ahora, al margen de la excepción del 2022, ¿Por qué ahora nos casamos menos? Los expertos hablan de un factor cultural. Parejas de hecho, que quizá dan la falsa idea de que el compromiso es menor, de que es más fácil salir corriendo, menos papeleo… Vamos, lo que dice el refranero español: “bañarse y guardar la ropa”. Me comprometo… pero solo un poco.

Estamos en la época de las relaciones líquidas, de las carencias de responsabilidad emocional, la del 'ghosting'… la de desaparezco y no aviso… quizá por eso ahora hay menos bodas, lo que no significa, que haya menos duelos, ni tampoco… menos soledades. Hay quien busca cubrir esas carencias, esos vacíos emocionales en la inteligencia artificial.

Hace dos semanas conocimos, de hecho, el anuncio de boda de la artista Alicia Framis con un holograma hecho con inteligencia artificial. Un holograma bautizado como AiLex. Hace ya meses que conviven juntos, y su personalidad - ha contado la artista - es una mezcla de varias de sus exparejas… El casamiento se celebrará en Rotterdam el próximo verano, y está previsto que tenga lugar una fiesta con su banquete, tanto para el mundo real como para el digital… ver para creer.

Y claro, si ya estamos en ese punto de avance en la inteligencia artificial… habrá que empezar a regularla ¿no?

Hablamos de Inteligencia artificial este domingo porque este fin de semana se ha dado un hito histórico y mundial: se ha aprobado la primera regulación en el campo de la IA. Las negociaciones del Parlamento, la Comisión y del Consejo se iniciaron el miércoles y se han alargado hasta el final del viernes, donde por fin se ha llegado a un acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar