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Autobuses con asientos que se convierten en camillas: así funcionan

El sistema incluye un mecanismo para convertir los asientos en camillas

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Escucha a Sergio del Rico en 'Fin de Semana'

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Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:55

En febrero de 1991, cuatro estudiantes del Liceo Francés de Madrid murieron al despeñarse el autocar en el que viajaban por los Pirineos. Eran tres niñas españolas y una suiza, de entre 10 y 12 años. Sergio de Rico estudiaba en ese colegio, en la clase contigua a la de las víctimas, y ese suceso marcó su vida de tal forma que este domingo ha visitado 'Fin de Semana' para presentar e-Rescue, un sistema que reduce el tiempo de rescate en autobuses y permite su rápida inmovilización ayudando a salvar vidas en los accidentes de tráfico.

Los 60 primeros minutos que ocurren justo después de un accidente de tráfico se los conoce como “la hora de oro”. Se llama así porque lo que ocurra en ese intervalo de tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para la persona que acaba de sufrir un accidente. En un autobús, normalmente, para rescatar a todas las víctimas se necesitan más de dos horas.

Sergio de Rico ha conseguido reducir ese tiempo en solo media hora. De un autobús entero. ¿Cómo? Su creador dice que "la clave está en utilizar los asientos como camillas y como elementos de inmovilización". "Hemos desarrollado un mecanismo especial que se instala por debajo y que permite soltar la butaca cuando es necesario, en cuestión de segundos", añade. Además, cuenta Sergio que debajo del asiento hay un collarín y un arnés de inmovilización, para que cuando lleguen los equipos de emergencia todos los objetos de rescate necesarios ya están en el propio vehículo, por lo que todo el operativo "se acelera".

ESCUCHA LA ENTREVISTA A SERGIO DE RICO EN 'FIN DE SEMANA'

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