• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desde ahora la voz de Matt Damon te lee tus libros favoritos

Hablamos con José Posada, uno de los mejores dobladores de España, que ha encontrado un nuevo reto en los audiolibros

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 ago 2019

El fenómeno de los audiolibros está aquí y se va a quedar. Sobre todo si las voces más conocidas del cine, los que mejor interpretan a los actores y protagonistas de documentales, te susurran al oído tu historia favorita.

Uno de esos dobladores es José Posada, que interpreta a actores tan conocidos como Matt Damon, Adam Sandler o James Franco, entre otros muchísimos actores de la gran pantalla.

Pero además, de esa carrera en el cine, Posada trabaja también en otro tipo de interpretación: los audiolibros. De ello hemos hablado con él en 'Fin de Semana': "El mundo de los audiolibros lo descubrí hace 4 años. Yo era bastante escéptico al principio con la idea de narrar un libro, pero es un mercado muy abierto y que cada vez tiene más aceptación".

Uno de los textos más complicados a los que se ha enfrentado fue Anatomía de un instante, de Javier Cercas: "Fue todo un reto. Había páginas enteras sin puntos ni comas, no sabía dónde parar. Verdaderamente fue muy complicado".

Y es que, como confiesa el propio Posada, la lectura de audiolibros es un auténtico reto: "Un audiolibro es el trabajo más complejo al que me he enfrentado en 40 años de profesión".

Como actor especialista en el doblaje de cine, los audiolibros suponen una dificultad añadida "En el doblaje tenemos como herramientas al actor, que te va dando la intencionalidad del personaje. Tienes que transmitir lo que él está transmitiendo en su idioma en el nuestro. Pero en un audiolibro estás desnudo delante del libro. No hay música, ni efectos. Eres tú con la historia y los personajes".

Posada ha explicado cómo se prepara para esta difícil tarea. "Primero leo el libro entero. Y luego, antes de que cada sesión, vuelvo a leer los fragmentos que me va a tocar interpretar. Cuántos más personajes haya, más complejo es realizar el audiolibro. Un audiolibro de unas 400 páginas lleva veintitantas sesiones".

Toda una profesión de futuro, que está convirtiéndose en una salida para muchos profesionales de la voz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2