• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ni amoníaco ni vinagre: el producto que tienes en casa con el que puedes evitar las picaduras de medusas

En 'Fin de Semana' hablamos con un biólogo marino que nos explica cómo podemos prevenir las picaduras de medusas y cómo actuar ante ellas

Ni amoníaco ni vinagre: el producto que tienes en casa con el que puedes evitar las picaduras de medusas
Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Estás tan tranquilamente en la playa, te das un baño para refugiarte del calor, y, en lo que te metes, notas un ardor tremendo que te obliga a salir del agua. Sí, puede ser una picadura de medusa, que, depende de cómo sea y de su tamaño, puede ser más o menos letal. Es posible que los remedios para calmar esa picadura los sepamos, pero, ¿sabrías cómo evitarla? Es lo que hablamos hoy con Josep María Gili, biólogo marino y profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona. Con solo este producto, puedes evitar un buen susto con las medusas, como puedes escuchar aquí.

Audio


"Puedes prevenir el efecto del veneno así" explicaba este experto, que nos daba las claves sobre cómo evitar las picaduras de medusas este verano y cómo cuidarte de ellas.

Eso sí, advierte que si no conocemos la playa, es mejor preguntar por si acaso hubiera medusas en la costa, y que en ningún es caso es bueno meternos mar adentro si las hubiera, porque, si te llegan a picar donde no haces pie, "la sensación de ansiedad te puede provocar ahogamiento".

Lo que no debes hacer cuando te pica una medusa

Estos últimos días se han reportado en las playas del Cantábrico la presencia de una medusa que, orgánicamente no lo es, pero en la práctica actúa como tal: la carabela portuguesa. Un tipo de medusa que, como nos recordaba este experto, puede llegar a ser letal, ya que se han reportado algunos casos de muerte por su veneno en el Mediterráneo. "Su picadura es dolorosa y persiste en el tiempo, aunque los tentáculos son como rotos, pica y duele igual".

Explicaba él que si la vemos, ya que suele ser grande y de color rosado, lo principal es no meternos en el agua. Y es que depende del tipo de medusa, puede ser más o menos letal su picadura. Hay algunas que son poco urticantes, pero, como explicaba, depende en qué zona del cuerpo te piquen, lo notarás más o menos.

Audio


Ahora bien, si nos ha picado, hay muchas cosas que no tenemos que hacer para "remediar" ese dolor, porque puede ser peor. Por ejemplo, no es bueno usar amoníaco, vinagre o alcohol, sino que "hay que salir del agua lo antes posible, lavarse bien la picadura con agua de mar y nunca agua dulce, porque eso activa el veneno" explicaba.

"Aplicar despuçes un shock de frío en la picadura, con una bolsa de plástico llena de cubitos de hielo, y aplicarlo en la picadura durante 5 o 10 minutos, así provocas un efecto anestésico y desactivas el veneno" aseguraba. Eso sí, si ya te ha picado una vez este verano, hay que tener precaución, porque una segunda picadura este mismo verano puede ser muy "peligrosa, porque la reacción es más violenta".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por cierto, que si ves a alguien que "caza" una medusa, nunca hay que enterrarla en la playa, porque incluso 24 horas después de morirse, puede seguir picando. Siempre hay que avisar "a los profesionales de la playa".

La información y el mejor entretenimiento en COPE

hace unos días, el actor Javier Cámara se ha pasado por 'Herrera en COPE', dirigido por Carlos Herrera, donde ha sido entrevistado por María José Navarro y ha hablado sobre su papel en la serie Rapa, thriller que coprotagoniza junto a la actriz Mónica López y que recientemente ha estrenado su segunda temporada. Aquí puedes ver la entrevista:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar