• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Delirium tremens o blackout: Las "graves" consecuencias a largo plazo de consumir alcohol

La psiquiatra Marian Rojas, analiza en Fin de Semana los problemas de la ingesta de alcohol

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La vuelta al rutina sobe todo por parte de los jóvenes entraña también una vuelta a la rutina del alcohol. Eso tiene sus riesgos y consecuencias. ¿Hasta qué punto es peligroso su consumo? ¿daña para siempre o sus efectos son reversibles?

PODA NEURONAL

“Hay un auge de alcohol y un consumo masivo desde la pandemia y los psiquiatras estamos preocupados”, advierte en el programa Fin de Semana de COPE, Marian Rojas, autora de "Encuentra tu persona vitamina' y 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas'.

En este sentido recuerda la psiquiatra, en la adolescencia -entre los 12 y los 15 años- hay una poda neuronal, “el cerebro elige las neuronas que no usa y se queda con las que necesita. Es un proceso muy importante porque si en ese momento se bebe alcohol se perjudica a las conexiones de las neuronas”. Porque el alcohol “es un depresor del sistema nervioso central y bloquea sus funciones”.

ETANOL

Recuerda Rojas que el alcohol es etanol, y que las moléculas de este “son tan pequeñas que entran en el cerebro, por lo que se produce un aumento de endorfinas y de dopamina, que provocan una sensación placentera instantánea, cierta relajación, sedación y euforia".

Además, "inhibe el glutamato y la memoria funciona peor y apaga la corteza prefrontal, la encargada de pensar". Por eso la gente que bebe dice que no miente "porque no tiene esa capacidad de generar la estrategia de manipular".

Dos efecto de su consumo son también la tolerancia y la abstinencia. “Cuando consumes más y más la i gesta de alcohol tiene que ser cada vez mayor para tener el mismo efecto”. El síndrome de abstinencia por su parte surge “cuando de repente dejas de consumir alcohol, se produce un cuadro de ansiedad y vuelves a beber “.

DEPRESIÓN

“Antes se decía una copita te quita las penas pero siempre deprime después”, señala Marian Rojas que deja claro que "muchos depresivos tienden a querer beber y se hacen precisamente adictos por esa sensación momentánea de alivio".

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO

A medio y largo plazo, señala se pueden producir “delirium tremens cuando una persona ha bebido tanto que está desorientada y puede llegar a tener alucinaciones, alucinosis alcohólica, cuando se dan síntomas psicóticos y blackouts, una amnesia total o parciial mientras se estaba ebrio". Situaciones "muy graves" producidas por la alta ingesta de alcohol que pueden llevarnos a tomar "decisiones vitales que luego no recordamos", concluye la experta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar