• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

100 años del nacimiento de Marlon Brando: de patentar un afinador de bongos a amenazar a Capote

Fue un animal de la gran pantalla aunque su vida estuvo marcada por las polémicas. Recordamos la figura del 'zar' del Actor Studio

Audio

Redacción Fin de Semana

Redacción Fin de Semana

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:40

Hay fechas que sirven de excusa para hablar de personajes fascinantes. Personas con sus luces y sus sombras que cambiaron su mundo.

Marlon Brando habría cumplido 100 años el próximo 3 de abril.Para algunos, el mejor intérprete de todos los tiempos.

Su nombre se ha convertido en sinónimo de virilidad, de carisma, un animal de la gran pantalla. Fue un galán rompecorazones, carismático, inteligente, inquieto, con una personalidad magnética, indómito, caprichoso y el terror de muchos directores de cine.

No tuvo una infancia fácil. Nació el 3 de abril de 1924 en Omaha, Nebraska en el seno de una familia complicada. Entre otras cosas, sus padres tenían problemas con la bebida. El propio Marlon contó que, siendo solo un niño, tuvo que recoger a su madre, Dorothy, de bares en los que había terminado completamente etílica. Siempre tuvo una relación especial con ella… no fue así con su padre

Marlon Brando fue indomable desde la cuna y no tardó en dar problemas en la escuela de la que terminó siendo expulsado. También de la Academia Militar a la que su padre le envió… Un ejemplo de su carácter: siendo adolescente fue despedido de un puesto de acomodador por negarse a llevar camiseta debajo de la chaqueta. Pues bien. Marlon llenó el sistema de aire acondicionado del cine con brócoli podrido y queso

Tras formarse como actor en NY, se metió en la piel de Stanley Kowalsky, el protagonista de 'Un tranvía llamado deseo', una obra de teatro con la firma de Tennesse Williams que, en 1951 el cineasta Elia Kazan llevó al cine. En 1954 un Marlon de 30 años se metía en la piel de Terry, un ex boxeador trabajador de los muelles de NY que se enfrenta a un mafioso.


ConLa Ley del silencio’, Brando se metió en el bolsillo el que sería su primer premio Óscar, que recogió de las manos de Betty Davis. Fue la primera de las dos estatuillas que el intérprete recibió a lo largo de su carrera pero el único que recogió en persona: 18 años después, se hizo con el mismo galardón por una interpretación muy diferente… la de Vito Corleone en ‘El Padrino’ de Coppola.


La vida privada del actor daría para una serie. Algunas pinceladas. Se casó en tres ocasiones pero Brando mantuvo relaciones con muchas personas… famosas y anónimas. Tuvo once hijos reconocidos pero algunas fuentes aumentan ese número a 30.

Su vida personal atravesó episodios verdaderamente dramáticos. Su hijo Christian cumplió diez años de prisión acusado de la muerte del novio de su hermana pequeña, Cheyenne… El propio Brando tuvo que testificar en el juicio e invirtió una fortuna en asuntos legales. Poco tiempo después, ella se suicidó. Tenía tan solo 25 años.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se podrían contar cientos de anécdotas del actor como que tocaba los bongos y que inventó un afinador que patentó en 2002. Se compró una isla en Tahití, el país de origen de su tercera esposa. Se manejaba perfectamente en francés y amenazó con denunciar a Truman Capote por una entrevista histórica que este publicó tras siete horas de conversación con el actor en un hotel en Japón

No todo han sido luces en la carrera del actor: durante el rodaje de ‘El último tango en París’, de Bernardo Bertolucci, la actriz protagonista María Schneider - de por entonces 19 años- aseguró haber sido agredida sexualmente por el actor ante las cámaras en una escena en la que se simulaba una violación. El propio Bertolucci reconoció sentirse culpable por haber rodado esa escena

Marlon Brando pasó sus últimos años de vida acompañado de un respirador. Murió el 1 de julio del año 2004 en un hospital Los Ángeles, California, aquejado de una fibrosis pulmonar. Tenía 80 años. Falleció solo y en bancarrota. En esos últimos años, el actor prestaba su voz a un personaje de un videojuego.

ESCUCHA FIN DE SEMANA

Escucha ahora 'Fin de Semana'. "Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.

Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.

Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también nos descubrirá los viajes imprescindibles que no debes dejar de hacer. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo se ocupa Paufeel, Paula Monreal, que elabora deliciosos platos sin gluten ni azúcar.

La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con su delicioso "Piscolabis".

Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar