COPE

Vídeo

Cristina L. Schlichting: "A los seis años recuerdo nieve en la capital, pero no esto"

La directora de Fin de Semana hace un llamamiento a todos en su editorial: "Ojo, se encarece no moverse de las viviendas y por supuesto no salir a las carreteras"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:21

"¡Muy buenos días España! Es la nevada del siglo y la más extraña madrugada que puedo recordar. La nieve tiñéndose de rosa bajo un cielo que ha estado amarillo la noche entera, con la nieve en Madrid reflejando un cielo espectral. Los que nos escucháis desde los Pirineos, desde Huesca o Albacete, desde Sierra Nevada o tantos lugares familiarizados con esto podéis sonreir quizá, pero en todo el centro de España, desde el interior de Valencia o Murcia hasta el norte de Extremadura o el centro de Castilla nunca habíamos vivido esto.

NEVADA IMPRESIONANTE EN 1971, PERO NO ESTO

A los seis años, en 1971, recuerdo nieve en la capital, pero no esto. Frente a mi casa hay medio metro de nieve, las calles están intransitables y la M30 y la M40, las circunvalaciones, tienen tramos llenos de coches varados. Al menos un hombre ha estado esquiando por la calle conde de Peñalver, en el centro de la capital y otro ha llevado cinco perros tirando de un trineo por el barrio de Hortaleza.

alt de la foto

Los servicios de transporte están suspendidos, excepto el metro, los ferrocarriles y los aviones también. Protección civil, los bomberos y la UME, la unidad militar de emergencias, se multiplican en estos momentos para atender a los coches atrapados y a los numerosos avisos de todo tipo de desprendimientos. Este programa está siguiendo el caso de Julián Pinto, un mendigo que ha quedado por ejemplo atrapado en su tienda de campaña detrás de un club de tenis de la ciudad. La chabola ha sido derribada por la rama de un árbol, por el peso de la nieve y el hombre no puede acceder a su ropa ni sus objetos ni salir del lugar, a causa de la nieve acumulada. Muchas personas llevan toda la noche confinadas en sus coches, detenidas en distintos puntos y están siendo desplazadas a campamentos improvisados.

Un total de 47 provincias españolas y ceuta están en riesgo. Hay avisos rojos de nieve enTeruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid y, atención, Tarragona, Castellón y valencia.

Ojo, se encarece no moverse de las viviendas y por supuesto no salir a las carreteras".

alt de la foto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar