• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

López Schlichting: "Pido una oración por Roberto y por David, por poner su vida al servicio del periodismo"

La directora de 'Fin de Semana' lamenta la muerte de los dos periodistas españoles en Burkina Faso

Cristina López Schlichting

Cristina López Schlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:46

Vídeo

La muerte de los compañeros David Beriain y Roberto Fraile asesinados en África, he pensado con harta impresión en las balas. Cuando la Guerra Civil de Albania, que me pasaron a medio metro o en las fosas de muertos en Kosovo. Decenas de personas asesinadas, cuyos brazos salían de la tierra y cuyos cadáveres quemados, a veces de familias enteras, estaban apoyados en las paredes de las casas y en aquel campo minado, al que me prohibieron pasar las fuerzas de rescate de los ejércitos alemanes e italianos que yo atravesé con treinta y tantos o cuarenta años de forma completamente, quizá, imprudente.

He pensando en los muertos, en todos aquellos compañeros muertos de estos años. En los que cayeron bajo las balas de ETA y acabo de comprender que ha sido una sencilla lotería. Que podíamos ser nosotros los muertos podían ser Roberto o David los vivos.

Hay una mezcla extraña de imprudencia y valentía en estos comportamientos. A la vez es cierto que montones de cosas que sabemos de Yemen, de las guerras entre Irán e Irak, de la caza de furtiva, dependen del valor de jóvenes que se enamoran de esta profesión, conscientes de que buscan la gloria y la verdad.

Esas cosas no se sabrían si los periodistas no fuesen a los confines del mundo.

Hoy pido una oración por Roberto y por David, y les doy las gracias por su valor, su intrepidez. Por haber puesto su vida al servicio del periodismo y la verdad. Me siento orgullosa de ellos como compatriota y pienso que el mundo sería peor sin esta profesión nuestra, tantas veces demostrada y arrastrada pro el fango pero audaz, útil y liberadora. La profesión del periodismo a la que han servido con sus vidas David Beriain y Roberto Fraile. Descansen en paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar