• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

Las curiosidades de los sacerdotes en el Antiguo Egipto

Rosa Pujol nos transporta al Antiguo Egipto para contarnos las curiosidades de los sacerdotes

Tiempo de lectura:1Actualizado15 mar 2023

El cuerpo sacerdotal era responsable del culto de las numerosas divinidades de la religión egipcia. Estas divinidades conformaban la Tierra estableciendo un orden justo denominado Maat. La tarea de sostener y asegurar el equilibrio y luchar contra las fuerzas del mal que buscaban romperlo constantemente recaía en el faraón. Él era el único intermediario entre la tierra y los dioses.

Los sacerdotes tenían templos, tierras y ganado a su cargo, propiedades que se heredaban de padres a hijos. Además, la mayoría eran hombres cultos con estudios y reputación, debían acreditar conocimientos en una serie de disciplinas como teología y astronomía ya que en los templos, también denominados “casa de la vida” servían de academia y la gente acudía para recibir clase impartidas por los sacerdotes que ejercían de maestros.

De entre los sacerdotes, algunos son más curiosos que otros, y entre ellos destacamos los astrónomos, que determinaban el momento adecuado para iniciar las ceremonias, o los sacerdotes horóscopos, capaces de distinguir los días fastos o nefastos que delimitaban si era buen momento para, por ejemplo, plantar la cosecha. En general, todos ellos estaban dotados de ciertos talentos y se les asociaba mucho con la magia porque mezclaban el misterio y el aura mística con la medicina. También muy importantes eran los sacerdotes funerarios, responsables de preparar a los difuntos para que su espíritu pudiera vivir en el más allá.

Es curioso destacar también el hecho de que había mujeres sacerdotisas que, generalmente, hacían labores en los rituales. El rango más importante era la Divina Adoratriz que llegaron a tener mucho poder y fueron comparadas, a veces, con reinas de Egipto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar