¿Por qué compartimos en redes todo lo que nos pasa? "Hay una necesidad de refuerzo continuo"
¿Vivimos una vida en diferido, obsesionados por inmortalizar todo lo que nos rodea? José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar lo debaten

¿Vivimos en diferido?
Publicado el
3 min lectura
Algunos expertos han llamado la atención sobre un gesto habitual desde hace tiempo en muchos de nosotros. El de sacar el teléfono móvil para grabar o fotografiar situaciones de la vida cotidiana. Existe un riesgo que es vivir la vida a través de una cámara.
En el gimnasio, en un concierto, en una quedada con amigos, en el trabajo, en el transporte público... ¿qué está pasando? José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar han dado su opinión como expertos en salud mental: "Tu intención es lucirte, no ir al gimnasio" comenzaba el psicólogo forense, Aguilar: "Hay detrás algo, algún tipo de problema y trata de paliarlo por esta vía. Normalmente puede ser una autoestima débil con necesidad de refuerzo continuo, o un trastorno de personalidad".
José Miguel Gaona, por su parte, recordaba que ya nuestros antepasados dejaban prueba de su presencia en forma de manos dibujadas en la pared de las cavernas: "Es como si dijeran 'yo he estado aquí'. Necesito proyectar la necesidad de trascendencia, de inmortalidad".
La realidad es que muchas de las fotos y de los vídeos que inmortalizamos con nuestros dispositivos... ¡no las volvemos a mirar! "¡Es un clásico! Hay miles de fotos, todas parecidas... los jóvenes hacen todos los mismos gestos, las mismas muecas..." recordaba José Manuel Aguilar que, además, es profesor universitario.
"Uno de los objetivos es mostrarse atractivo a los demás, demostrar que eres distinto, que estás a la última... siempre me planteo otra cuestión: ¿Realmente has tenido un momento de disfrute? ¿Has percibido todo lo que has visto, lo que ha ocurrido por ejemplo en un concierto? Porque mientras buscas el mejor encuadre están pasando cosas... y te las estás perdiendo" reflexionaba Aguilar.
¡ESCUCHA LA TERTULIA COMPLETA!
"Fin de Semana" es un programa presentado por Cristina López Schlichting, prestigiosa comunicadora de radio y articulista en prensa, es un magazine que se emite en COPE, los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, Fin de Semana ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad reciente, a la vez que reserva espacio para historias novedosas y sorprendentes; para reportajes y entrevistas en profundidad; para propuestas de ocio que invitan a disfrutar de los días de descanso con el mejor humor y garantías de éxito.
Siempre, de la mano y la voz de Cristina López Schlichting, en cuyo dilatado currículum vitae se incluyen sus labores de articulista y reportera en los principales periódicos de España (ABC, El Mundo o La Razón o su papel de tertuliana de televisión. Asimismo, la periodista madrileña es conocida y reconocida por la claridad y valentía de sus posicionamientos editoriales, inspirados en la defensa de los valores cristianos o los derechos de las personas.
Entre los colaboradores habituales de Fin de semana, sobresalen nombres como los de Carmen Lomana, que nos sumerge en su prisma de la realidad con "La hora Lomana". Además, esta temporada también hablaremos de mascotas con nuestro veterinario Rafael Esteban. En Fin de Semana también cabe ‘La tertulia de chicos’ en las que toman parte José Miguel Gaona y José Manuel Aguilar. De preparar el almuerzo, healthy, se ocupa Paula Monreal (‘paufeel’ en redes sociales).
La madre de Cristina, Ingeborg Schlichting, seguirá contando sus vivencias en la aclamada sección "Conversaciones con mi madre" mientras que el psicólogo Pedro Martínez y la doctora Carmen Candela examinan cada fin de semana todas las noticias médicas y sanitarias y sus consecuencias en nuestro corazón y en nuestras vidas. Soledad Mallol, del dúo Virtudes, nos sigue sacando una sonrisa con sus anécdotas en sus citas los domingos con los oyentes.
Con todos estos ingredientes, junto a las noticias y reportajes elaborados por el equipo de reporteros, logran componer un programa de fin de semana ameno, humano, terrenal, amable, con mucho sentido del humor y también responsabilidad. En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.