Después de un año huyendo: la entrañable historia de dos "abuelitos" que se conocieron al salir de Ucrania

Ángel Expósito, director de 'La Linterna', nos cuenta este lunes desde la frontera entre Ucrania, Moldavia y Rumanía cómo los refugiados viven el horror de la guerra un año después

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22 may 2023

La semana empieza por todo lo alto, la última de campaña electoral, y en la que Ángel Expósito encenderá La Linterna desde la frontera de Ucrania este lunes desde las 19:00 horas. Y no es algo genérico, porque lo hará desde la triple frontera que une al país con Rumanía y Moldavia. O, como el mismo llama a este lugar, "una de esas fronteras mágicas del mundo".

Están, eso sí, en una base de aviones F-18 que tiene el Ejército de Aire en el Mar Negro, por cierto, el mayor despliegue de la historia. Llevan estos días haciendo reportajes desde esa frontera, y han estado conociendo a distintos refugiados de guerra que, en estos más de 400 días desde la invasión rusa, se han escondido en distintos países con miedo e incertidumbre. Este domingo el presentador de La Linterna presentó el resultado que se escuchará en el programa especial del lunes.



Es Ángel Expósito el que este domingo contó cómo están viviendo estos primeros días en la frontera y que se podrán escuchar este lunes en el especial de La Linterna. "Es una zona tranquila, pero muy tensa. Han vivido bajo el pacto de Varsovia y tienen la memoria muy reciente aún. Se está produciendo la llegada de millones de ucranianas con los niños, somos testigo" contaba el director de La Linterna en Tiempo de Juego.

Han conocido a muchas de esas mujeres y a muchos de esos niños, pero quien más les ha llamado la atención han sido dos "abuelitos" que les han robado el corazón.

Los dos "abuelitos" que se conocieron siendo refugiados

El horror de la guerra está por todas partes en la frontera, como explicó Ángel Expósito desde las lindes europeas con Ucrania, y eso se nota en esos refugiados de guerra que está conociendo. En solo un año, han envejecido más que nunca. Es lo que les ha pasado a Sergei y Nikolai, de 68 y 64 años respectivamente, que llegan desde el Donbás.

"Uno es sordo y el otro no puede andar. Sergei camina por Nikolai, y es él quien oye por Sergei" nos contaba con una sonrisa en la cara. "Parece que tienen 90 años... Son el rostro del horror de la guerra, trabajaban en la construcción y ahora no tienen nada". Están en un centro de refugiados cristiano que vive gracias a la ayuda de alguna ONG que, por cierto, ha comprado audífonos para Sergei.


"Están cansados de seguir huyendo, de ser refugiados. No tenemos derecho a olvidarnos de eso" sentenció Expósito desde la frontera.

Los niños, los otros grandes afectados por la guerra

Ángel Expósito y su equipo están viviendo muchas experiencias con los refugiados de guerra, relatando, a través de sus historias, cómo está evolucionando el conflicto. En Fin de Semana también quería el director de La Linterna explicarnos lo que están viendo en esa triple frontera. "Sigue saliendo muchísima gente, entran y salen cientos de personas, un montón de madres con niños que llevan más de un año viviendo en guerra y no pueden soportarlo más" aseguró el periodista que este lunes hará un programa especial desde la triple frontera entre Ucrania, Moldavia y Rumanía.


Muchas mujeres sí, pero muy pocos hombres que no sean ancianos. En un centro de acogida para niños conocían a Claudia, responsable del lugar, a la que ha querido presentarnos y que nos contaba el horror que viven todos los niños del lugar durante este año de guerra. "Necesitamos luz por las noches, parece muy extraño, pero entendemos que cuando tengemos luz, es que hay un bombardeo. Cuando escuchan algo fuerte, creen que es una bomba" explicaba aterrorizada.