Roberto Palomar pone el foco en Xabi Alonso: 'El enfado de Vinicius no lo puede dejar pasar y se tiene que notar'
La controvertida disculpa del brasileño sin mencionar a su técnico abre un nuevo escenario en el Real Madrid donde la gestión del entrenador será clave

Juanma Castaño debate sobre las posibles consecuencias y la gestión del Real Madrid sobre la polémica con Vinicius con Melchor Ruiz, Roberto Palomar, Santi Cañizares, Mónica Marchante, Roberto Morales, Dani Senabre y Siro López
Publicado el
3 min lectura10:10 min escucha
La gestión de la última polémica de Vinicius Jr. en el Real Madrid se ha convertido en el centro del debate. Su visible enfado al ser sustituido, la tardanza en sus disculpas y, sobre todo, la omisión del nombre de Xabi Alonso en su comunicado han generado un profundo análisis en El Partidazo de COPE, donde se han examinado las posibles consecuencias y los siguientes pasos que debe dar el club. Los comunicadores Juanma Castaño, Roberto Palomar, Santi Cañizares y el resto de colaboradores han puesto sobre la mesa la delicada situación que debe gestionar el técnico.
La disculpa del jugador brasileño ha llegado más tarde de lo esperado, un hecho que no ha pasado desapercibido. Según Mónica Marchante, el entorno del futbolista debería haberle aconsejado publicar el mensaje el mismo domingo por la noche. En cambio, el comunicado ha sido interpretado por muchos, como el periodista Dani Senabre, como "un pulso directo al entrenador", al considerar que la omisión de Alonso fue deliberada para mostrar su disconformidad con el "trato injusto" que cree estar recibiendo.
La autoridad del entrenador, en el foco
Para Roberto Palomar, el principal señalado es Xabi Alonso, que se encuentra ante una encrucijada. "El enfado de Vinicius no lo puede dejar pasar y se tiene que notar", ha sentenciado Palomar durante el programa, insistiendo en que, aunque sea "con su calma, con su diplomacia", el técnico debe dar una respuesta contundente. Esta idea subraya que la cuestión afecta a la columna vertebral del club y a la autoridad del banquillo.
Pido perdón al utillero, al tío que vende los Frankfurt, a todos menos al entrenador"
Tertuliano de El Partidazo de COPE
Dani Senabre ha sido uno de los más críticos con la nota publicada por Vinicius. "Tiene mucho mérito lo que ha hecho hoy Vinicius, porque es muy difícil hacer un comunicado pidiendo perdón y que el tema todavía genere más polémica", ha comentado con ironía. Para el comunicador, la única forma de que se siguiera hablando del tema era hacerlo como lo hizo el brasileño: "Pido perdón al utillero, al tío que vende los Frankfurt, a todos menos al entrenador, que es a quien tienes que pedirle perdón realmente porque es contra el que ibas".
¿Castigo ejemplar o mano firme?
El debate se centra ahora en cuál será la "penitencia", como la ha calificado Santi Cañizares. La opción de dejar a Vinicius fuera de la convocatoria contra el Valencia se ha planteado como "el castigo real", aunque Roberto Morales ve "ninguna opción" de que ocurra, ya que sería como "pegarse un tiro en el pie" para Xabi Alonso. El valor de mercado del jugador, cifrado en 120 millones de euros, añade una capa de complejidad a la hora de aplicar una sanción pública y notoria.

Un trabajador del Real Madrid sujeta a Vinicius Jr. (7) detrás de Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid, durante el partido de La Liga 2025-2026 de EA SPORTS entre el Real Madrid y el FC Barcelona, disputado en el estadio Santiago Bernabéu.
Santi Cañizares ha defendido el estilo del técnico, anticipando que tomará "decisiones firmes, pero en ningún caso agresivas". Según el exportero, Alonso es "inteligente" y evitará generar más "ruido mediático", consciente de que cualquier decisión es "magnificada". En este sentido, se ha destacado la educación del entrenador al no confrontar al jugador en la banda, una imagen que dejó Vinicius al salir del campo que no ha gustado en el club. La actitud y los gestos del brasileño vuelven a estar en el centro de la polémica.
El respaldo del club a ambas partes
Frente a la idea de que Xabi Alonso pueda sentirse solo, el periodista Melchor Ruiz ha informado de que el presidente, Florentino Pérez, "ha estado en el entrenamiento y que ha hablado con Vinicius y con el resto de la plantilla", un gesto que se interpreta como un claro apoyo. Sin embargo, también se ha señalado la tendencia del club a ser "conservador" y esperar a que las polémicas se solucionen por sí solas. A pesar del conflicto con el técnico, Siro López ha asegurado que el incidente provoca "fractura cero en el vestuario", donde sus compañeros "adoran a Vinicius".
Santi Cañizares ha añadido dos claves que marcarán el futuro: que Vinicius "acepte la penitencia" que le imponga el entrenador y que demuestre un verdadero "propósito de enmienda". Todas las miradas están puestas en la rueda de prensa de Xabi Alonso del próximo viernes, donde se espera que module su mensaje con frases como "tema de vestuario" o "quiero a todos los jugadores enchufados", buscando cerrar una crisis que el Real Madrid necesita atajar para enfocarse en sus próximos retos deportivos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.