• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

La razón por la que Nadal vuelve a competir según Joseba Larrañaga: "No quiere a arrastrarse"

El presentador de El Partidazo de COPE valora el regreso del tenista español a las pistas después de un año de inactividad por una lesión.

Joseba - Nadal

La razón por la que Nadal vuelve a competir según Joseba Larrañaga.

Redactor Deportes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:23

Rafa Nadal ha anunciado este viernes que volverá a la competición en Brisbane. El torneo se disputa en la primera semana de enero de 2024 y servirá al tenista español de preparación para el Abierto de Australia que se disputa en el mismo mes de enero. El balear hará su regreso después de un año alejado de las pista por una lesión.

Audio

"Hola a todos, después de un año fuera de la competición ha llegado el momento de volver. Será en Brisbane y será en la primera semana de enero. Nos vemos allí", eran las palabras que se podían escuchar en el vídeo que Nadal publicaba en sus redes sociales.

El torneo de Brisbane se jugará del 31 de diciembre próximo al 7 de enero del año que viene, previo al Abierto de Australia, que se disputará del 14 al 28 de enero, y que fue la última cita en la que compitió el mallorquín.

Nadal, ganador de 22 Grand Slams, disputó su último partido el pasado 18 de enero, cuando cayó en segunda ronda ante el estadounidense Mackenzie McDonald, y desde entonces ha seguido un proceso de recuperación de una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, por la que pasó por el quirófano.

Rafael Nadal

Rafael Nadal en un partido de tenis.

El tenista fue intervenido el 2 de junio por vía artroscópica de la lesión del tendón del psoas izquierdo en la Clínica Teknon de Barcelona realizada por los doctores, Marc Philippon, Jaume Vilaró y Angel Ruiz-Cotorro, y también se le regularizó una lesión antigua del labrum de la cadera izquierda. El tiempo estimado entonces para su recuperación fue de cinco meses.

El Abierto de Australia anunció el pasado 11 de octubre que Nadal iba a formar parte del cuadro del primer Grand Slam de la temporada, en Melburne, cita que ganó en 2009 y 2022, días después de el tenista difundiera un vídeo en el que se le veía entrenando en una pista de su academia en Manacor (Mallorca).

Preocupación y secretimos con la recuperación

Nadal, de 37 años, no quiso poner fecha a su regreso a la competición el pasado 15 de noviembre, aunque afirmó que estaba evolucionando bien de su lesión y que sabía que iba a volver "a jugar a tenis algún día", algo de lo que dudó en algún momento de su recuperación.

"Si no tuviera la ilusión de ser competitivo, no habría hecho todo lo que he hecho estos últimos meses y el esfuerzo que supone para mí hacerlo con la edad que tengo", apuntó entonces ex número uno del ránking mundial.

Nadal

Rafa Nadal es atendido por el médico durante su partido con McDonald en segunda ronda del Open de Australia.EFE

El campeón olímpico en Pekín 2008 y abanderado de España en Río 2016 también reconoció entonces que es "una ilusión" para él poder disputar los Juegos de París 2024, en la que podría ser su última temporada en activo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Me gustaría volver a jugar y volver a ser competitivo. La ilusión no es volver y ganar Roland Garros o Australia, que la gente no se confunda. En la época en la que estoy de mi vida, todo eso queda muy lejos. No digo que sea imposible, porque las cosas en el deporte cambian muy rápido. Pero no soy un iluso, soy consciente de las dificultades a las que me enfrento", dijo Nadal en septiembre.

Roland Garros y Juegos Olímpicos en el horizonte

Rafa Nadal, actualmente ocupa el puesto 663 del ránking mundial de la ATP y para poder participar en los Grand Slams de la temporada tiene dos opciones. Por un lado las 'Wild Cards', que son invitaciones reservadas por los propios torneos para invitar a los tenistas a dicha competición. Una 'wild card' podría llevar al español a la fase previa o incluso al cuadro final del torneo.

Y por otro lado, Nadal podría optar por el ranking protegido. Es una altenativa que ofrece la ATP a los tenistas que han sufirido una lesión grave y que han estado de seis a doce meses inactivos. El tenista de Manacor cumple con los requisitos y se podría acoger a ella tal y como adelantó en el pasado mes de mayo. "Si puedo jugar con ranking protegido para no quitarle invitaciones a otros, mejor", señaló Rafa por aquel entonces.

Rafa Nadal

Rafa Nadal muerde la Copa de los Mosqueteros tras su 14º Roland GarrosCordon Press

Estas dos opciones permitirían al español participar en cualquier torneo del circuito, pese a ocupar el puesto 663 del ranking de la ATP. Aunque nunca sería cabeza de serie y podría enfrentarse a cualquier tenista en cualquier momento del cuadro de un torneo. Y esto incluye al serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo.

Y Nadal vuelve a la competición con dos objetivos entre ceja y ceja. El torneo de Roland Garros y los Juegos Olímpicos. Ambos torneos se disputan en 2024 y sobre la tierra batida del Grand Slam parisino. Sobre la arcilla francesa el balear ha levantado catorce veces el trofeo de ganador y espera levantarlo una vez más y colgarse una nueva medalla de oro.

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ: https://t.co/OSyaGOtQIB



@partidazocope Juanma Castaño no entiende la comparación entre el fútbol y la @Kings League ? sonido original - partidazocope


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar