El partidazo de COPe
"Donde empieza el problema del Barça es en la presión, no ha recuperado un solo balón en la salida del Girona"
Un análisis táctico de Miguel Rico en 'El Partidazo de COPE' opina que la fragilidad defensiva nace en la nula presión y recuperación en el centro del campo.

Publicado el
2 min lectura0:54 min escucha
La reciente derrota del FC Barcelona por 2-1 contra el Girona, que ha cedido el liderato de LaLiga al Real Madrid, ha generado un profundo análisis en 'El Partidazo de COPE'. El periodista Miguel Rico ha desgranado, en el programa dirigido por Juanma Castaño, las que considera que son las claves tácticas de la vulnerabilidad del equipo azulgrana.

Los jugadores del Girona celebran su gol frente al Barcelona
La clave no está en la defensa
Miguel Rico ha explicado que, si bien la elección de la línea defensiva es un factor, el problema principal no reside ahí. Coincide con el análisis de Joseba en que la raíz de la fragilidad se encuentra en el centro del campo, que se muestra incapaz de recuperar balones y frenar a los rivales.
Según Rico, cuando "los centrocampistas del equipo contrario, que son futbolistas de primera división, y de gran nivel, tienen tiempo para pensar, toman buenas decisiones". Esta situación provoca que la defensa del Barça quede absolutamente a remolque de los atacantes rivales, sin capacidad de anticipación.
Donde empieza el problema es en que no presiona, no presiona como presionaba"
La falta de agresividad en la recuperación es, para el analista, el punto de origen de los desajustes del equipo. "Donde empieza el problema es en que no presiona, no presiona como presionaba", ha sentenciado Rico, quien además ha señalado que durante el partido "no le hemos visto recuperar ni un balón a la en a la salida jugada del Girona, ni mucho menos".

GIRONA, 16/02/2026.- El defensa uruguayo del FC Barcelona, Ronald Araujo, protesta una jugada durante el partido de LaLiga de fútbol que Girona FC y FC Barcelona disputan este lunes en el estadio de Moltilivi. EFE/Siu Wu.
La ausencia de un líder en el campo
Más allá del problema táctico, el periodista ha apuntado a una carencia de liderazgo dentro del terreno de juego. Reclama la figura de un futbolista con la capacidad de leer el partido y tomar decisiones correctivas sobre la marcha cuando el plan inicial no funciona como se esperaba.
Lo que tiene que haber en el campo es alguien inteligente"
Para ilustrar esta idea, Rico ha sido contundente: "Lo que tiene que haber en el campo es alguien inteligente, también dentro del campo, que si ve que las cosas están funcionando así, hay que retrasarse en un poco". Una reflexión que pone el foco en la autogestión del equipo durante los momentos críticos del partido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.