• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN EL PARTIDAZO DE COPE

La discriminación que denuncia Helena Condis por ser mujer en Arabia Saudí: "Dos metros cuadrados"

Juanma Castaño ironizó tras la denuncia de la periodista en El Partidazo de COPE: "Esto es lo que iba a arreglar Luis Rubiales".

Audio

Cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:55

Arabia Saudí acoge esta semana la Supercopa de España de fútbol. Barcelona (vigente campeón de LaLiga), Real Madrid (vigente campeón de Copa del Rey), Osasuna (subcampeón de Copa) y Atlético de Madrid (tercer clasificado de LaLiga) se disputarán el primer título de la temporada 2023/2024 en el Al-Awwal Park de Riad.

El torneo arranca este miércoles 10 de enero a las 20:00 horas con el derbi madrileño. El jueves 11 se enfrentarán a la misma hora el Barcelona y el Osasuna. Los dos vencedores de ambas semifinales se verán las caras el domingo 14 de enero también a las 20:00 horas en el estadio en el que habitualmente disputa los partidos el Al-Nassr en el que milita Cristiano Ronaldo.



¿Por qué se juega la Supercopa en Arabia Saudí?

El motivo es principalmente económico. La anterior Supercopa de España era un torneo que se disputaba en el mes de agosto, antes del comienzo del campeonato doméstico, y que enfrentaba a los ganadores de Liga y Copa de la anterior campaña en una eliminatoria a ida y vuelta.

Con el tiempo la idea fue perdiendo atractivo hasta que en 2017 se disputó por última vez con este formato. En 2018 la RFEF quiso darle una vuelta e implantó un partido único. Se jugó en Tánger y el Barcelona se impuso al Sevilla por 2-1. En 2019 hubo un nuevo giro y se pasó a un torneo en formato 'Final Four' que se jugaría en Arabia Saudí, lo que ha generado un gran descontento entre los aficionados españoles.

Spanish Supercup

Carlo Ancelotti y Xavi Hernández posan antes de la final de la pasada Supercopa de España que ganó el Barcelona. Cordon Press.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que los petrodólares se han impuesto a la pasión y sentimiento desde que en ese año 2019, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, firmó un sustancioso contrato a Arabia Saudi que reportaría a las arcas del organismo 240 millones de euros por seis ediciones: hasta la temporada 2024/2025. Ese dinero se repartiría entre la Federación, los clubes que jugarán el torneo y los intermediarios, entre ellos la empresa Kosmos de Gerard Piqué.

Desde entonces la Supercopa de España se ha disputado en Arabia con la excepción de 2020 cuando a causa del coronavirus se tuvo que jugar a puerta cerrada en Andalucía (Córdoba, Málaga y Sevilla). Ese contrato se renovó en el año 2021 para que la competición se disputará hasta 2029 lejos de España. Este 2024 se cambia de sede, pero no de país. Así el Al-Awwal sustituye al estadio Internacional King Fahd, sede de las anteriores ediciones.

Polémica por los derechos de la mujer

La disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí ha despertado un sinfín de críticas. Diversos organismos han lamentado que se haya llevado el torneo a un país en el que no se respetan los derechos de las mujeres. Sin embargo, en el pasado Luis Rubiales se vanaglorió de que gracias a la Supercopa todo había cambiado en el país y se había instaurado la igualdad en los campos de fútbol. "Antes de ir nosotros no había ni baños para las mujeres en los campos de Arabia Saudí", llegó a afirmar el expresidente de la RFEF.

ctv-ypi-5dcdb90499656r 15738145211060-0-619-319


Enfado de Helena Condis

Sin embargo, en realidad no es así, tal y como ha dejado constancia Helena Condis en El Partidazo de COPE. La periodista que cubre la información del Barcelona se quejaba en conversación con Juanma Castaño de algunos impedimentos que está teniendo en Arabia Saudí por su condición de mujer. Una de ellas era la imposibilidad de utilizar el gimnasio a cualquier hora del día. "Solo puedo acudir entre las 6:00 y las 8:00 horas de la mañana", lamentaba.



Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego, únete ya a nuestro canal de Whastapp PINCHANDO AQUÍ: https://t.co/OSyaGOtQIB

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar