• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

Dani Ruiz Bazán explica por qué el Athletic nunca volverá a sacar la gabarra: "Iríamos todos a la cárcel"

El mítico exdelantero rojiblanco explica un detalle que hace inviable que el equipo bilbaíno vaya a volver a celebrar un título subido a la mítica barca por la ría: "Alucinante".

Dani Ruiz explica por qué el Athletic nunca volverá a sacar la gabarra: Iríamos todos a la cárcel

Dani Ruiz explica por qué el Athletic nunca volverá a sacar la gabarra: "Iríamos todos a la cárcel"EFE

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:11

El Athletic cortó, hace varios años, una de las sequías de títulos más importantes de su historia: 31 años sin coronarse campeones. Lo hizo en 2015, cuando le ganó la Supercopa de España al Barcelona en una eliminatoria mítica para los rojiblancos: golearon 4-0 en la ida de San Mamés y empataron (1-1) en el Camp Nou. Un título oficial, el de la Supercopa, que revalidaron en 2021, cuando ganaron también al Barça en plena pandemia en Sevilla (2-3). Dos títulos que, sin ser los más importantes del panorama futbolístico, no dejan de ser un triunfo.

El conjunto rojiblanco no pudo celebrar esa segunda Supercopa por las calles de Bilbao. La razón era más que obvia: la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en la primera celebración, en 2015, los jugadores vizcaínos decidieron, simplemente, celebrarlo en un balcón, en una fiesta que no se sintió igual a las grandes celebraciones del Athletic, como la del doblete en 1984.

Sobre todo, por una ausencia: la de la gabarra, tan icónica y diferente al resto del mundo. Uno de los jugadores más icónicos en ese equipo que conquistó LALIGA en la última jornada ante la Real Sociedad, y que ganó la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, fue Dani Ruiz Bazán. El mítico extremo derecho habló con José Luis Corrochano sobre su carrera, y uno de los temas que salió fue, cómo no, esa famosa gabarra.

Audio


Sin embargo, si ese fue uno de los momentos más bonitos en la carrera de Dani, el exdelantero también tiene claro cuál fue uno de los más negros: aquella final de la Copa del Rey de 1977. Dirigidos por Koldo Aguirre, el conjunto rojiblanco se quedó a las puertas de ganar dos títulos: la Copa del Rey y, sobre todo, la Copa de la UEFA ante la Juventus. Eso sí, esa final de la Copa del Rey se recordó mucho por lo extravagante que fue, ya que se lanzaron 20 penaltis.

Lo curioso es que Dani, uno de los grandes especialistas desde los once metros en la historia del conjunto rojiblanco. Aquel día falló ante Esnaola, en una pena máxima que provocó que el Athletic perdiese aquella Copa. Dani cuenta, a El Partidazo de COPE, cómo vivió aquel momento tan difícil.

Audio


Dani Ruiz Bazán recuerda toda su carrera en El Partidazo de COPE, con José Luis Corrochano

El Partidazo de COPE sigue a tope este verano, y también con la nueva sección de este verano: #PartidazoVintage, en el que se habla con diferentes comentaristas y exjugadores que participan en la Cadena COPE. TrasPepe Prieto y Poli Rincón, ahora le llega el turno a Dani Ruiz Bazán (Sopuerta, 1951).

Dani, uno de los extremos más clásicos en la historia del fútbol español, es uno de los máximos goleadores en la historia del Athletic, por detrás de Telmo Zarra y Bata, con 199 tantos anotados en 402 partidos. Con los rojiblancos ganó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España, además de ser subcampeón de Copa y Copa de la UEFA en 1977.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

#PartidazoVintage: Dani Ruiz Bazán

Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar