• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

EL PARTIDAZO DE COPE

Arancha Rodríguez revela la posible fecha de inicio de la Superliga: "Todo está encarrilado"

El Juzgado de los Mercantil número 17 de Madrid declaró el pasado lunes que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia en el mercado.

Arancha Rodríguez
Redactor Deportes

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:45

El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid se pronunció sobre el caso de la Superliga y según la sentencia, FIFA y UEFA deben "cesar en sus conductas anticompetitivas". La magistrada titular estimó parcialmente la demanda presentada por la European Super League Company S.L. contra ambos organismos.

Pese a ello, el ente del fútbol europeo afirma que la jueza valida su sistema de autorización previa a competiciones. Y a través de un comunicado insistió en que "el juzgado no ha dado luz verde ni ha aprobado proyectos como la Superliga".

ctv-qxt-1671103775420

Nuevo relanzamiento en el pasado mes de diciembre

La Superliga se volvió a poner en marcha su proyecto el pasado mes de diciembre, cuando el TJUE consideró que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes "violan el Derecho de la Unión" y determinó que existe "un abuso de poder dominante" por parte de ambos organismos al ejercer un monopolio en las competiciones futbolísticas.

Tras ello, A22 Management presentó las bases de su nueva competición, que según anunciaba Bernd Reichart, será gratuita para todos los aficionados.

La principal idea es la de crear una competición abierta con ascensos y descensos, donde participarían 64 equipos divididos en tres grupos: Star League, Gold League y Blue League. Las dos primeras estarán compuestas por 16 clubes cada una y la tercera de 32. En todas ellas se jugaría una liguilla a ida y vuelta en la que cada equipo disputaría 14 partidos, 7 como local y otros 7 como visitante.

ctv-6dn-1703162701053

Esta fase de grupos se jugaría de septiembre a abril. Tanto la Star como la Gold estarían divididas en dos grupos y de cada uno avanzarían a los cuartos de final los cuatro primeros clasificados. Y en cuanto a la Blue, solo los dos primeros de cada grupo disputarían la fase final, que también comenzaría en los cuartos de final. Todas las eliminatorias, tal y como avanzó el CEO de la Superliga, se disputarán a doble partido. Mientras que cada una de las tres finales se jugarán en campo neutral, tal y como sucede con las finales de las competiciones UEFA.

En cuanto a los descensos, los dos últimos clasificados de la Star League dejarán su puesto en la primera división a los finalistas de la Gold. De esta segunda división también descenderían a la Blue League los dos últimos. Y la tercera liga sufriría una reestructuración cada temporada, puesto que 20 clubes dejarán su puesto a los campeones de las diversas ligas nacionales.

LaLiga sigue luchando contra la Superliga

LaLiga se pronunció este pasado lunes sobre la sentencia del Juzgado de lo Mercantil de Madrid y afirmó que no avala la Superliga Europea. Y, además, el organismo presidido por Javier Tebas "insiste en que el procedimiento no juzga el proyecto abandonado de la misma y añade el reconocimiento a las modificaciones de la UEFA en su normativa de autorización de competiciones".

Para LaLiga, además, "la jueza se reafirma en que 'ya ha expuesto en infinidad de ocasiones que no se ha solicitado y no se va a resolver sobre la autorización proyecto de la Superliga'", añadió LaLiga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Liga panel at the 2nd edition of the Sports Summit Sao Paulo 2024

May 8, 2024, Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil: Sao Paulo (SP), 05/08/2024 Ã?¢ââ??‰â?¬Å" EVENT/SPORTS/SUMMIT/SP Ã?¢ââ??‰â?¬Å" Javier Tebas, president of La Liga, participates in a panel at the Sports Summit Sao Paulo 2024 - Panel Ã?¢ââ??¬Ã?â??La Liga: building a global brandÃ?¢ââ??¬Ã?Â?, with participation of Javier Tebas, president of La Liga, moderated by Bruno Rodrigues, journalist from CNN Brasil, in the 2nd edition of Sports Summit Sao Paulo 2024, a meeting point for the sports industry. The event takes place between May 7th and 9th, at the Hilton Morumbi Hotel, in the capital of Sao Paulo. (Credit Image: © Leco Viana/TheNEWS2 via ZUMA Press Wire)

En un comunicado indicó que la sentencia "reconoce además que la UEFA ya ha modificado su normativa de autorización y que la nueva Superliga 'no afecta al presente procedimiento, tampoco a la inversa'".

La posible fecha de inicio de la Superliga

El pasado lunes en El Partidazo de COPE se analizó la setencia del Juzgado de lo Mercantil de Madrid e Isaac Fouto preguntó lo más importante: "¿Cuándo empezará la Superliga?".

A lo que Arancha Rodríguez respondió con contundencia: "El año que viene empezará. Todo está encarrilado".

La respuesta sorprendió a Juanma Castaño y Arancha concretó: "Será en septiembre, cuando empiezan las competiciones. En septiembre de 2025".

Audio

Canales de WhatsApp

Si te quieres enterar de la actualidad deportiva, de los mejores momentos del programa o de las curiosidades más profundas de Tiempo de Juego o El Partidazo, únete ya a nuestros canales de Whastapp PINCHANDO AQUÍ y PINCHANDO AQUÍ.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar