SARCU, el teléfono abierto de la Iglesia para el que lo necesite
El Servicio de Asistencia Religiosa Católica Urgente atiende a todo aquel que llame por cualquier necesidad

SARCU, el teléfono de la Iglesia 24 horas para el que lo necesite
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En mitad de un mundo cargado de posibilidades y probablemente un momento de la historia en el que tenemos multitud de opciones para 'ser felices', nos encontramos con muchas necesidades. Todo este progreso, no ha ido acompañado de bienestar para todos, y los bienes materiales no siempre garantizan que estemos bien. Por eso la Iglesia quiere estar cerca de las personas que lo necesiten en todos los ambientes. Y eso es lo que hace el padre José Luis del Castillo con el Servicio de Asistencia Religiosa Católica Urgente o SARCU donde atienden durante toda la noche al que lo necesita. Un servicio que ofrece la Archidiócesis de Madrid.
El padre José Luis -uno de los agustinos que participan- explica que "todos necesitamos de una manera o de otra. Los que llaman y a veces los que no llaman. La mayor dificultad se manifiesta con la soledad. Hay dos perfiles: el de la soledad, personas que están solas y eso les genera angustia. Y después le otro perfil que son personas frágiles. Personas que se sienten necesitadas de una palabra de consuelo y de reconocer juntos que Dios es bueno".
El teléfono del SARCU atiende a todo tipo de personas y suelen ser "más cercanas a la Iglesia, salvo alguna situación más extraña o de algo más grave. Pero tenemos que ser muy sencillos en el servicio que ofrecemos. Es un sacerdote el que está de guardia y recibimos 3 o 4 llamadas. Comparado con el volumen de una diócesis como la de Madrid no es muy relevante. Aunque no sean muchos, todos los que estamos en ello, procuramos hablar y estar ahí, acompañar e iluminar en la medida que podemos".
Es un proyecto que viene impulsado por la Archidiócesis de Madrid y en el que participan religiosos agustinos y el padre José Luis relata cómo influye este hecho en el servicio: "Nuestra espiritualidad de alguna manera ayuda y se manifiesta así en la Iglesia. Lo primero en la respuesta ya que tenemos como algo importante ponernos al servicio de la Iglesia. Y luego un nivel de espiritualidad más agustiniana es reconocer la comunión con el hermano. Se subraya este aspecto de fraternidad en la idea de Agustín. El respeto por el valor de lo profundo de cada uno, que nos hace ser diferentes. Esto ayuda a respetar que es una de las claves de cara a la persona que llama. Pero es anecdótico el ser agustino para este servicio".
Un trabajo que no solo ayuda al que llama... sino también al que atiende el teléfono: "Estar en vigilia ayuda porque sales de ti y estas atento a la necesidad. Encontrar a la persona sola y sus angustias. Esto me ayuda en mi misión pastoral y poner más en verdad la experiencia del amor de Dios": El teléfono de este servicio es el 913 717 717.



