• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presidente internacional de OMP: "Nuestra tarea es servir al encuentro con Cristo"

Monseñor Jean Pietro Del Toso desgrana le mensaje del Papa Francisco a las Obras Misionales Pontificias

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El coronavirus -entre otras muchas cosas- se ha llevado por delante la asamblea internacional de Obras Misionales Pontificias, en la que el Papa Francisco iba a intervenir. Pero el virus no ha podido evitar que el Santo Padre haga llegar su mensaje. El presidente internacional de OMP, monseñor Jean Pietro Dal Toso desgrana este mensaje en El Espejo de la Cadena COPE.

Eso sí, antes de nada ha querido "agradecer a los católicos de España, porque nuestra dirección nacional española está muy activa y percibo que hay un fuerte interés misionero en la Iglesia española. No solamente por la cantidad de misioneros, sino que en el pueblo de Dios hay este sentido misionero".

El Papa Francisco cita a San Ignacio en su mensaje: "Haced como si todo dependiese de vosotros, sabiendo que en realidad todo depende de Dios. Es necesaria una participación humana, pero es igual de necesario saber que todo viene de Dios", explica monseñor Dal Toso. "Vamos a celebrar Pentecostés, que es cuando llega el Espíritu Santo y es entonces cuando los apóstoles salen para anunciar el Evangelio. Hay una prioridad de la gracia de Dios en nuestra actividad humana. Él envía su Espíritu y después nos envía a la misión".

Una de las claves de este mensaje es que "no es tan importante hacer instituciones, sino que la institución sirva al hombre, a la misión y a la evangelización. El punto de la evangelización es que el hombre pueda encontrarse con Jesús, que es la fe. El padre dice que el corazón de la misión es la fe. Nuestra actividad tiene que tener ese objetivo, el encuentro personal con Cristo".

Puede que en esta misión de la Iglesia también existan algunos miedos: "La diferencia entre evangelización y proselitismo está en la libertad. La libertad del hombre en aceptar la propuesta de la fe. La fe requiere una adhesión libre del hombre. Cada acción humana tiene insidias, por eso tenemos que preguntarnos: para nosotros qué es más importante, ¿la institución en sí misma o servir a la evangelización? Hay que hacerse estas preguntas para tener siempre presente el carisma de las OMP. La institución sirve para grantizar ese carisma. Y este es que el que es cristiano pueda a traves de la oración y la caridad, participar en la misión de la Iglesia".

"Nuestra tarea es servir al encuentro con Cristo, que cada persona pueda tener la oportunidad de vivir ese encuentro. Hay muchas inspiraciones que vienen de este mensaje. El carisma sirve a la Iglesia local, no estamos fuera sino dentro, para ayudar a los fieles a descucbrir su misión universal. Nuestra fe tiene una dimension universal. Nosotros servimos a la Iglesia local en la misión de descubrir tambien esta dimensión universal de la fe. Además es clave destacar la importancia de la oración, la misión no es solamente hacer algo, sino participar también a través de la oración".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar