• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La misión en la tierra de las 'mujeres jirafas' donde florece una comunidad católica

Los pueblos de la zona de Kaya en Birmania tienen la costumbre de que las niñas lleven anillos alrededor del cuello

ctv-soq-10270440604859522944126827291827087260207n
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

En la región de Loikaw, al norte del estado birmano de Kayah, el paisaje está marcado por campos de arroz, sésamo, maíz y verduras. Aquí se enclavan una serie de pueblos donde habitan las llamadas "mujeres jirafas", que desde niñas llevan alrededor del cuello anillos que descansan sobre los hombros y bajan la caja torácica, estirando el cuello. En esta región dos tercios de la población es cristiana y los católicos son una presencia importante: basta mirar el paisaje, salpicado de iglesias y capillas, mucho más abundantes que las pagodas y las mezquitas.

Los misioneros han combatido con fuerza la práctica de colocar los anillos en el cuello de las niñas, que en los pueblos cristianos ha caído en desuso, aunque la costumbre pervive en las áreas más remotas donde sigue siendo fuerte la práctica del animismo. El padre Pius Kyan ha contado a la Agencia FIDES la aventura de la misión en esta región de Myanmar. Su parroquia incluye cinco pueblos con una población de 560 familias. Detrás de la pequeña iglesia dedicada a Santa Teresa está la escuela en la que 17 estudiantes reciben apoyo de la parroquia, porque de lo contrario no podrían permitirse los estudios.

En los últimos 25 años el crecimiento de los cristianos ha sido vertiginoso, de 70 mil a 180 mil, con numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas femeninas. Una experiencia singular es la de los Zetanam (evangelizadores), un grupo de hombres y mujeres que durante años han visitado pueblos perdidos de la diócesis y en cada lugar han constituido una sala para el catecismo, junto a un dispensario y una pequeña escuela.

Las fatigas de los primeros misioneros se narran entre historias y leyendas. Una de ellas se ha convertido en una obra de teatro que cuenta la historia de un misionero que fue encerrado en una pocilga por un hombre que nunca antes había visto a un hombre blanco, con barba y zapatos en los pies. Cuando debido al hambre termina comiendo lo mismo que los animales y se quita los zapatos, los indígenas descubren que se trata de un ser humano como ellos y pierden el miedo.

Esta historia ha sido convertida en una pequeña obra de teatro que se interpreta con mimo en la parroquia del padre Pius y refleja la aventura misionera de los pioneros, recordando sus dificultades y sufrimientos, que llegaron en algunos casos al martirio. Aquella semilla plantada con entusiasmo y fatiga ha dado lugar a una comunidad católica floreciente en este rincón de Myanmar, una comunidad que vive en paz y en diálogo con otros componentes de la nación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar