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Los protagonistas de la asignatura de Religión ponen un notable a la clase

Carlos Esteban, director del observatorio de Religión en la escuela, analiza el Informe Panorama de la Religión en la Escuela presentado por la Fundación SM

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Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

La Fundación SM ha presentado las conclusiones del Informe 2020 Panorama de la Religión en la escuela en el espacio O_Lumen de Madrid. En ella ha intervenido Carlos Esteban, director del observatorio de la Religión en la Escuela, que ha desgranado el informe en El Espejo de la Cadena COPE.

"El objetivo del estudio era que no nos cuadraba la imagen que se tiene de la clase de religión con la propia realidad", explica Esteban. "Los que estamos cerca, vemos que no genera problemas en la comunidad educativa, ni en los estudiantes, ni en las familias... Más bien notábamos una satisfacción notable. Pero en los medios parece que es un problema insoportable. Este estudio busca, con rigor científico, hacer una investigación dando la palabra a los protagonistas para ver cómo está de verdad. El resultado es que la clase de religión goza de buena salud".

Es el informe más grande que se realiza sbre la asignatura de religión en décadas y en él se observa que "los actuales alumnos valoran la clase de religión y ese notable viene porque el 80 % valoran que les aporta valores, les enseñe a conocer culturas, conocer religiones, les enseña la Iglesia, Jesucristo... La mayoría dice que la clase de religión les hace mejores personas y más tolerantes".

"El profesorado está contento con la tarea educadora", realata Carlos Esteban, refiriéndose a los trabajadores preguntados. "Se sienten reocnocidos por sus alumnos, de hecho los alumnos dicen que son mejores que el resto de profesores. Se sienten valorados por los claustros y equipos directivos, pero no se sienten valorados ni por la sociedad ni por la Iglesia. Hay un reconocimiento, pero este no existe en la sociedad".

Por otro lado, en este informe "las familias nos dicen que estan notablemente satisfechas. La mayoría de familias dice que la clase mejora la educación de sus hijos, les hace más responsables. Deciden apuntarles y la recominedan para todos los alumnos sean o no sean creyentes. La clase de religión funciona bien".

"Cuando el análisis del estudio que tiene 400 páginas entramos con las variables de primaria o secundaria, centros públicos o concertados... hay diferencias. En los centros concertados la clase se percibe como obligatoria y en los centros públicos la clase de religion obtiene mejor valoración al igual que sus profesores. La capacidad de los alumnos a la hora de valorar las aportaciones es un poco más crítica en secundaria que en primaria".

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