• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los católicos siguen alzando la voz contra la violencia del régimen en Bielorrusia

Mientras tanto el arzobispo de Minsk sigue sin poder entrar en el país

ctv-lja-bielorrusia obispo gente calle
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Como consecuencia de ese protagonismo de la Iglesia en las calles, el régimen de Bielorrusia impide la entrada en el país del arzobispo de Minsk, Tadeusz Kondrusiewicz, desde el 31 de agosto. El Presidente Lukashenko acusa a la Iglesia de interferir en el ámbito de la política, acusaciçon a la que ha respondido el obispo auxiliar, Yuri Kasabutsky: "si decimos que nos oponemos a la violencia, ¿es política? Si decimos que nos oponemos a la tortura, ¿es política? Si rezamos todos los días para que nunca haya algo así en nuestro país, ¿es política? Cuando decimos que queremos vivir en la verdad, en la honestidad, en la benevolencia, ¿es política?",

En todo el país se celebran misas pidiendo por la paz y la justicia en Bielorrusia, sometida a una ola de represión cada vez más violenta tras las denuncias de fraude en las recientes elecciones presidenciales. También se han realizado procesiones con velas y el Santísimo, como la que tuvo lugar el pasado día cinco a la salida de una misa en la iglesia de San Simón y Santa Elena de Minsk, a la que habían acudido representantes de las comunidades judía, ortodoxa y protestante, y delegados de las embajadas extranjeras, a las que el obispo saludó en inglés.

El rector de la catedral de Minsk ha denunciado también el bloqueo de la señal radiofónica de la misa que cada domingo transmite el canal de radio nacional más importante del país. Mientras tanto, desde su exilio temporal cerca de la frontera entre Polonia y Bielorrusia, el arzobispo Kondrusiewicz ha reclamado su derecho a entrar en el país para desarrollar su misión en la diócesis de Minsk y como Presidente de la Conferencia Episcopal.

El arzobispo está en la lista de los personajes molestos para el régimen de Lukashenko tras defender el derecho de manifestación del pueblo y pedir una investigación acerca de los policías antidisturbios que habían bloqueado una iglesia de Minsk mientras retiraban manifestantes de una plaza cercana. También ha pedido "mesas de negociación en vez de piedras y armas", y se hizo presente el 19 de agosto en el exterior de una prisión donde manifestantes arrestados habrían sido torturados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar