• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La libertad religiosa en el mundo: Los ataques a este derecho "no tienen freno"

El informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada denota datos negativos respecto a la evolución de este derecho fundamental

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

Este mes de abril hemos podido conocer los principales datos del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo de 2021 que publica Ayuda a la Iglesia Necesitada. Es un informe que nos indica la mala salud del derecho a la libertad religiosa en el mundo y denota una evolución que va a peor. Por ello comentamos en El Espejo el contenido del informe con el director de AIN Javier Menendez Ros y con la eidtora jefe del informe, Marcela Scymanski.

Los datos dejan al dexscubierto un fuerte retroceso de la libertad religiosa en el mundo y Menéndez Rosa afirma que "ojalá tuviera freno, pero por la tendencia en los años precedentes, tenemos que decir que estamos viendo un descenso de este derecho a la libertad religiosa en el mundo. Los factores que la producen nos nos hacen pensar que vaya a disminuir. Malas noticias para esta libertad".

Scymanski por su parte habla sobre las causas de esta tendencia: "Lo que ha pasado en estos ultimos años par alevantar la voz de alarma - Hemos observado que es necesario mirar más de cerca esta evolución. Gracias a los editores regionales hemos descubierto corrientes traicioneras que estaban fuera de la vista. Más de 70 países se viola este derecho fundamental. Hay países que aparecen naranjas donde predomina una discriinacion legal donde son los gobiernos los que perpetran esta persecución. Los fieles tienen que defender este derecho en sus países".

Respecto a algunos ejemplos de los 'países calientes', es decir donde la situación es más grave, Menéndez Ros explica que los casos más graves "empezando por Asia Corea del Norte es un clásico que siempre encabeza la lista. Vecinos suyos como China, Bangladesh, Vietnam, la India, Pakistán, Afganistán... Por supuesto todo el tema de Africa con paises como Libia, el Congo o recientemente Mozambique que es terrible. Estos son los prinicpales países donde la persecución es más aguda".

Uno de los casos que más preocupa es África, donde Scymanski relata que la situación solo empeora: "El teñido de rojo de África se debe a la llegada de los terroristas. La miseria imperante de los reclutas africanos y la riqueza que pueden robar resultaron muy atractiva para ellos. Los gobiernos son muy débiles y en estos lugares los secuestros masivos son frecuentes y aportan ingresos a las guerras ideológicas. Lo que mas cambio es que los yihadistas han llegado para quedarse".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE