• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Jiménez Lozano, un camino de fe a través de las palabras

Guadalupe Arbona habla sobre la vida y la obra del escritor español en El Espejo de la Cadena COPE

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

José Jimenez Lozano nació en Ávila en el año 1930. 90 años después el escritor español fallece y deja a sus espaldas una extensa obra para la literatura española, un Premio Cervantes y sobre todo, un camino de fe. Él fue uno de los grandes artífices de la iniciativa 'Las Edades del Hombre', que promociona la cultura religiosa de nuestro país por toda la península. Guadalupe Arbona, profesora de literatura de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la web oficial del escritor, profundiza en los micrófonos de El Espejo sobre su vida y obra. 

José Jiménez Lozano se caraterizó por "poner la mirada en lo más precioso de la existencia y a la vez sabiendo que nuestra vida es frágil. Esto estaba muy presente en su conciencia y sus textos", afirma Arbona. Pero este 'camino de fe' -y de letras- del que hablamos, no fue fácil: "Había experimentado en carne propia el combate de la fe".

Llegó a decir que amaba a la Iglesia como a la niña de sus ojos

"Cuando empieza a colaborar con el Norte de Castilla y el grupo editorial Destino, el título de sus escritos son 'Un cristiano en rebeldía' y 'Cartas de un cristiano impaciente'. Él pone todo su drama existencial respecto a la fe de sus mayores en el diálogo con los escritores franceses y las corrientes ateas de la época. Todo para recuperar la fe de sus mayores. Tanto que llegó a decir que amaba a la Iglesia como a la niña de sus ojos", relata Guadalupe Arbona.

Fe y esperanza en la vida de un escritor

Sorprende en este 'camino de fe' y de letras y letras en páginas que quedan para la historia, un camino oculto que fue bien distinto al de los demás autores. Uno impregnado de aquello que movía su vida: "La curva de sus libros de poemas, con echar una ojeada a sus títulos, cambia a lo largo del tiempo. "A partir del año 2.000 comienzan sus poemas a tener otro aire de esperanza. Normalmente esto en un poeta se produce a la inversa. En este año, publica un libro que se titula 'Pájaros', que es una auténtica maravilla. Parece que su trayectoria es justo a la inversa de una vida normal, que tiende a la decadencia". Su vida se convierte "en un proceso admirativo y lleno de esperanza".

Para todos los que tal vez no conozcan a José Jiménez Lozano, Guadalupe nos da algunos consejos para acercarnos a su obra: "Su obra es extensísima, con 27 novelas, 7 diarios, muchísimos ensayos cortos, breves... Hay que empezar por los cuentos, son doce volúmenes de cuentos maravillosos, 'El santo de mayo', que es el primero que publica es una maravilla. 'Un dedo en los labios' es probablemente uno de mis favoritos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar