• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Iglesia en Filipinas cierra filas contra la ley antiterrorista

Filipinas se abre a una nueva ley antiterrorista que acaba de firmar el presidente Rodrigo Duterte

La Iglesia en Filipinas cierra filas contra la ley antiterrorista
Redacción Religión

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:47

En una declaración conjunta los curas de Manila afirman que “la libertad de expresión, los derechos a la privacidad, la propiedad, la libertad de movimientos y de conciencia ya no estarán garantizados con esta ley que permite el espionaje, la confiscación de bienes y la detención más allá del tiempo legalmente permitido”. En estos años, muchos sacerdotes y religiosos se han opuesto, en los barrios más pobres, a la guerra sucia contra la droga incitada por Duterte, saldada con numerosos asesinatos extrajudiciales.

Los sacerdotes, apoyados por sus obispos, denuncian que la nueva ley confiere poderes draconianos a los agentes estatales y contiene disposiciones ambiguas abren la puerta a interpretaciones arbitrarias y extravagantes. A estas denuncias se han sumado los Superiores Mayores de Filipinas, que han pedido a la Corte Suprema una orden de suspensión temporal: “les imploramos que, en estas nubes de oscuridad que se ciernen sobre nosotros, dejen que la luz del estado de derecho y, en última instancia, la justicia, brillen más intensamente”.

El arzobispo de Lingayen-Dagupan, Sócrates Villegas, ha declarado que “lamenta profundamente” la decisión del presidente Duterte. La Iglesia, ciertamente, apoya el combate contra el terrorismo, pero no mediante una ira ciega o legitimando el terror de los agentes del Estado.

Por su parte el obispo de Balanga, Ruperto Santos, ha dicho que “la nueva ley amenaza la libertad de expresión, no traerá paz, ni armonía, ni unidad social”. Por todo ello ha pedido a la sociedad que esté vigilante frente a cualquier forma de violación de los derechos humanos que pueda cometerse al amparo de esta nueva norma legal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE