• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de un gigante de la fe en China que acaba de fallecer

Mons. Andrés Han Jingtao ha fallecido a los 99 años

La historia de un gigante de la fe en China que acaba de fallecer

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

Poco antes de concluir 2020 falleció con 99 años Mons. Andrés Han Jingtao, obispo de la diócesis de Siping en la provincia china de Jilin. Sus fieles le definían como "un gigante de la cultura y de la fe".

Su gran cultura fue reconocida por las propias autoridades del campo de trabajos forzados donde permaneció durante 27 años, desde 1953 a 1980, por negarse a aceptar loa separación de Roma que pretendía Mao Zedong. Cuando recuperó la libertad, las autoridades penitenciarias recomendaron que fuera contratado como profesor de inglés en la Universidad Normal de Changchun y después lo nombraron profesor asociado del Instituto de Historia de la Universidad del Nordeste. Allí introdujo a muchos chinos en el estudio de la lengua y cultura clásicas, latina y griega.

Antes de ser condenado a prisión se había centrado en la educación de los laicos a través de la Legión de María, alentándolos a la oración, el anuncio y la caridad. Al mismo tiempo había comenzado a formar una congregación de religiosas que más tarde se llamaría "del Monte Calvario". Él mismo recordaba que en la década de 1950 el régimen quería "desembarazarse de la interferencia del Papa y expulsar a los misioneros extranjeros. En ese momento me di cuenta de que la Iglesia se enfrentaba a un gran desafío y necesitaba una fuerte capacidad de resistencia, de lo contrario la Iglesia no sería capaz de mantenerse en pie. Por eso decidí instituir una congregación religiosa”.

Fue en 1982 cuando Juan Pablo II le nombró obispo de Siping, pero su ordenación sólo pudo llevarse a cabo, clandestinamente, en 1986. El gobierno nunca reconoció su ministerio episcopal y desde 1997 su domicilio estuvo bajo constante vigilancia. La congregación de religiosas que él fundó también ha sufrido cierres y dispersión, pero se ha mantenido en pequeñas comunidades ocultas.

Según las últimas estadísticas, la diócesis cuenta con 30 mil fieles, cuenta con veinte sacerdotes y más de 100 religiosas, y mantiene abierto un orfanato y un centro médico. El testimonio de Andrés Hang es ya una preciosa semilla para la nueva etapa que ahora se abre para la Iglesia en China.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar