• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

Fabio Baggio explica el magisterio del Papa en materia de migrantes y refugiados

El subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral comenta el magisterio de Francisco

Audio

Natxo de Gamón
@NatxodeG

Redactor de Religión

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Fabio Baggio, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha pasado por 'El Espejo' para repasar el magisterio del Papa Francisco en materia de migrantes y refugiados. Unas enseñanzas que esta Sección ha publicado bajo el título Luces en los caminos de la esperanza. Las enseñanzas del Papa Francisco sobre los migrantes, refugiados y la trata, que incluye todas las lecciones magistrales del Papa desde el inicio de su pontificado hasta finales de 2017.

Preguntado por el miedo que existe en los países más ricos -los occidentales- a asumir el fenómeno de la inmigración y a aceptar y acoger los mensajes de la Iglesia sobre este asunto, el padre Baggio asegura que “el llamado que el Papa Francisco sigue lanzando en cada ocasión se dirige, más que todo, a abrir la puerta y los corazones a la gente que necesita, y se debe sobre todo a las nuevas olas migratorias que se han presentado y que nos han sorprendido un poco respecto a la posibilidad de acogida”.

El subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral apunta cómo “muchas de nuestras comunidades católicas se han encontrado recibiendo a mucha gente sin una preparación adecuada. Y esto ha causado un temor, muchas veces también porque no se tenían los instrumentos correctos para poder gestionar toda esta acogida”.

Fabio Baggio también responde a esos grupos políticos que aseguran que la inmigración acabaría con la identidad política y cultural aquí en Europa. “Una identidad débil es la que tiene miedo a confrontarse con otro tipo de identidad distinta de la nuestra. Normalmente, el diálogo con otras identidades fortifica nuestra identidad, no la hace más débil.”

El subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral explica que se trata de una nueva oportunidad que se ha presentado desde el punto de vista de la Iglesia misionera. “Muchas veces los cristianos, los católicos han ido por el mundo anunciando el Evangelio. Hoy día no hay que salir de la casa. Llegan y golpean en nuestra puerta. Tenemos la posibilidad de, por medio de nuestra caridad, por medio de nuestro amor, y por medio de nuestra palabra y predicación, anunciar el Evangelio”.

Además, el padre Baggio recuerda que, por una parte, “no tenemos la posibilidad de cerrar puertas. Hay que salvar vidas, porque después no existen políticas. Y por otro lado, hay que pensar también en políticas para esta gente, para pensar en el futuro. Un futuro responsable y pensando en el bienestar de todas las personas, incluidas las comunidades”.

Sobre la trata también se ha pronunciado Fabio Baggio. “Es la página más dramática del fenómeno migratorio”, ha dicho, y ha recordado que Francisco ya lo tenía muy presente cuando era arzobispo de Buenos Aires. “Creemos que es muy importante sensibilizar a las comunidades sobre estos episodios”, ha señalado, que incluyen “la pornografía o la venta de las personas por Internet, u otras cuestiones como comprar cosas muy baratas y preguntarnos por qué tienen ese precio, qué tipo de trabajo se ha realizado”.

“Hay que agradecer a los religiosos que se han puesto en marcha para contrarrestar este fenómeno y tocaron la alarma para alertar sobre este fenómeno”, ha concluido Fabio Baggio, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar