• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La arquitectura religiosa contemporánea: la evolución de las parroquias

David García Asenjo analiza las iglesias levantadas en la época contemporánea y cómo influyó el Concilio Vaticano II

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

David García Asenjo es arquitecto. y sabe -evidentemente- mucho de edificios. En su último trabajo ha querido recorrer diferentes Iglesias construidas en nuestro tiempo, para analizar sus nuevos elementos. En El Espejo ha querido compartir esta investigación plasmada en un libro sobre las obras de la arquitectura religiosa contemporánea.

Según García Asenjo las iglesias "siguen siendo un elemento diferenciado en la ciudad. Pero es innegable que la presencia de la Iglesia en la sociedad se ha visto disminuido, aún así es un elemento destacado, y hay muchas obras interesantes que merecen la pena conocer".

En un principio,el libro iba a titularse de otra manera: "Lo quería llamar 'Arquitectura religiosa: Manual de instrucciones', porque recorre los distintos aspectos a la hora de proyectar un espacio religioso. Luego hablando con la editorial, decidimos que sería a través de paseos por la ciudad de Madrid, donde se fueran recorriendo una serie de templos que se fueran describiendo. La luz, la imagen del templo, cómo se ve desde el exterior... La idea final es que al mismo tiempo fuera este recorrido y a la vez ese manual de instrucciones".

En este recorrido ha visto muchas iglesias y afirma que "todas de las que hablo son dignas de ser visionadas. Pero toda mi investigación nace de la parroquia de Santa Ana en Moratalaz. En esta Iglesia el arquitecto se la dedicó a su hija y trabaja por primera vez siendo fiel al Concilio Vaticano II. Es una iglesia destacada con una imagen poco habitual y es una de las iglesias que motivaron mi tesis y luego la publicación de este libro". Otra iglesia destacada es por ejemplo "la parroquia de los Sagrados Corazones junto al Bernabeu. Son realizaciones muy interesantes en todos los aspectos tanto arquitectónico como artístico".

Tras el Concilio Vaticano II se aconsejaron una serie de cambios en la arquitectura: "El principal cambio es la estructura del espacio. El espacio se transforma en un centro asambleario donde el altar se sitúa en el centro. Los espacios pasan a ser más un lugar donde los fieles se reúnen en torno al altar. Pasan de ser templos, a adoptar una posición en la ciudad, en barrios de nuevo crecimiento, pasan a ser parroquia. Hay una serie de locales para la reunión de los fieles etc".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar