• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Don José Jaime Brosel nuevo rector de Montserrat en Roma

El nuevo rector de a Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat "continúa esa herencia recibida con humildad y sencillez "

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

Hoy en El Espejo nos hemos trasladado hasta la ciudad eterna de Roma para hablar con el nuevo rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, más conocida como Santa María de Montserrat de los Españoles.

José Jaime Brosel, 52 años, que ya era vicerector de esta institución recibía su nombramiento a finales del año pasado a propuesta de la Conferencia Episcopal Española, pero es ahora comienza su mandato para suceder a Don Mariano Sanz.

Don José, ante esta nueva etapa, explica que "uno lo que hace es continuar el trabajo que hacen los anteriores". A partir de ahora, también compatibilizará este trabajo con su otro trabajo en el Vaticano en la Congregación en las causas de los santos como relator.

Santa María de Montserrat, la institución nace en la segunda mitad del siglo XV y en su origen tenían la finalidad de acoger a los peregrinos españoles, de realizar obras de caridad, la liturgia y servir como un hospital entendido como "pequeñas estancias donde acoger a la gente que no pudiese pagar un hospital".

Don José explica que hace 70 años esto se transforma y los fondos empiezan a sevir también para el estudio de sacerdotes españoles. Ahora la Iglesia cumple ambas fundicones, la conocida desde sus inicios y la de centro de estudios.

la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, explica Brosel "es la casa de referncia para los españoles, para el clero, los religiosos, los laicos". De alguna manera allí se celebran las fiestas nacionales de nuestro país.

En cuanto a la reciente reforma de los estatuos, afirma que se contempla tener una pastoral de acogida a propuesta de la Conferencia Episcopal Española. Donde los destinatarios son los peregrinos de varios días donde pueden celebrar la liturgia, tambien acogen a personas de paso temporal como los estudiantes Erasmus, personas que tienen un trabajo más estable, empresas, militares, pilotos, etc.

En resumen es una Iglesia abierta al público y a las actividades pastorales que se organizan. Un lugar merecedor de una visita tanto a nivel artístico e historico por todo lo que representa y como una casa abierta de referencia para los religiosos y visitantes de nuestro país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar