• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diario de un pastor ante el COVID 19: La Iglesia y el ejército se vuelcan para ayudar a los necesitados

El arzobispo castrense mons. Juan del Río explica en El Espejo cómo se encuentran los militares en esta situación de lucha contra el coronavirus

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Esta crisis del coronavirus nos están dejando grandes ejemplos a nuestro al rededor: médicos, enfermeros, solidaridad... y no ha sido menos el ejército español. Durante la pasada semana más de "2.800 efectivos en 129 ciudades españolas" han demostrado su valía a la hora de afrontar una crisis de este calibre.

El arzobispo castrense mons Juan del Río, quiere ser hoy más que nunca pastor en esta situación y hace balance en El Espejo de la Cadena COPE, de las tareas que están llevando a cabo los militares: "Son los galantes de nuestra salud y los guardianes de nuestra paz. En estos momentos se necesita una presencia que nos de seguridad. Ellos están capacitados profesionalmente en logística, preparados para situaciones de emergencia y con el prestigio internacional que tienen nuestros militares y la Guardia Civil".

Ante la crisis que estamos viviendo mons. Juan del Río además, quiere aportar su granito de arena y poner por escrito las iniciativas que se van inventado sobre la marcha. Ha creado el blog en la página web del arzobispado castrense 'Diario de un pastor ante el COVID 19'. Esta iniciativa surgió el primer domingo del confinamiento mientras pensaba y rezaba ante esta situación. "Tenía que dar una palabra de aliento y de esperanza a la gente. Y como pastor quiero utilizar el pulpito de la pluma de Internet para ello".

Si es duro con fe, sin tener fe, ¿dónde nos agarramos?

De lunes a viernes, el prelado habla sobre diferentes temas a todos los fieles, como porejemplo sobre "el nuevo rostro de la caridad, que es la responsabilidad. El segundo tema fue una pregunta más existencial, ¿dónde esta Dios en todo esto? ¿Es consecuencia de nuestros pecados? ¿Que gana Dios con todo eso? O esto se vive con Dios, o se hacen muy duros los días. Si es duro con fe, sin tener fe, ¿dónde nos agarramos?" La idea es "poner el celo pastoral a través de los medios que tenemos. Nos buscamos los medios para dar una palabra de consuelo y de esperanza a todos".

Mons. Juan del Río quiere remarcar también la capacidad de creatividad que está teniendo la Iglesia durante este tiempo: "La iglesia española no se ha ido de vacaciones. Estoy asombrado de la explosión que ha supuesto todo esto, de meterse online o como sea,  para sentirnos en comunión. Siento viva esta Iglesia, es la Iglesia del corazón. Estos días eso se ve patente, la persona que cree en Dios no está sola en su hogar, esto es un mensaje para tantos hermanos nuestros que están recogidos en sus hogares". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar